Tipo de cambio impacta costos de operación.
En una tendencia muy similar a lo observado en el mercado global, en México los precios del servicio de TV de paga registran un alza en años recientes, comportamiento atribuible principalmente al incremento en el costo de los contenidos audiovisuales; sin embargo, este aumento ha sido menor al generalizado de la economía, lo que implica que en términos reales¡ el costo de estos servicios se ha abaratado 2.3 por ciento..
«Entre junio de 2015 y junio de 2018, el nivel de precios generalizado de la economía, capturado a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 14.1 por ciento, mientras que los servicios de televisión restringida subieron 11.8 por ciento», precisó un análisis realizado por especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Precisaron que las trayectorias de los índices de precios muestran que el aumento en el costo de los contenidos no ha sido compensado a través del aumento de precios al usuario final. A este efecto se le conoce como estrechamiento de márgenes, es decir, la disminución de la diferencia entre el precio de venta del servicio y el precio del insumo esencial para proveerlo.
Al analizar la estructura de costos de una empresa cablera se puede observar que sus costos de producción y distribución de señales se incrementaron 26.7 por ciento en 2017, mientras que los ingresos por servicios de televisión sólo lo hicieron en 6.1 por ciento.
Ello indica que el aumento de precio del servicio no ha logrado equipararse al incremento en el costo de los contenidos, por lo cual los operadores de TV de paga registran un estrechamiento en sus márgenes en beneficio del consumidor mexicano.
«De la misma forma, gran parte la infraestructura que despliegan los operadores es tasada en dólares estadounidenses, por lo que el aumento del tipo de cambio impacta de manera directa en el costo de despliegue de infraestructura».
Un ejemplo más del estrechamiento de márgenes derivado del acotado incremento en precios y ensanchamiento de estructura de costos, en comparación con el crecimiento del tipo de cambio y el aumento en el costo de los contenidos transmitidos en TV de paga.
Los operadores de TV de paga y los consumidores finales no han resultado ilesos de las tendencias internacionales en precios de los contenidos de video por suscripción; los cableros y proveedores de TV satelital por suscripción nacional han visto impactados sus estructuras de costos y sus márgenes por dos frentes: el incremento en precios de adquisición de los contenidos y la marcada depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, por ello los precios de paquetes de TV de paga se han visto doblemente presionados al alza en alguna magnitud.
El estudio de The CIU muestra que en el caso de Netflix desde su consolidación como jugador de contenidos de video por Internet, aumentó el precio de su suscripción hasta 60 por ciento, con motivo del marcado crecimiento que registra su gasto para la creación y distribución de contenidos, de 33.3 por ciento en 2017 (9.2 mil millones de dólares).
«El año pasado, dio a conocer un ligero aumento de 10 por ciento en el precio de su suscripción estándar (10.99 dólares), después de nivelar el costo para todos sus usuarios en 9.99 dólares.
Otros competidores en este mercado justifican sus alzas en precios por el lanzamiento de nuevas alternativas o mayor oferta de plataformas de acceso a contenidos, como YouTube Premium (antes YouTube Red), que recientemente consolidó su plataforma de contenidos musicales bajo demanda, con aquella libre de publicidad y de contenidos originales, por lo cual aumentó 20 por ciento, al pasar de una suscripción mensual de 9.99 dólares a 11.99 dólares.
Una de las principales productoras de contenidos audiovisuales en el mundo, NBCUniversal, tan sólo en los últimos tres años ha aumentado su gasto en la generación de nuevas producciones en una razón de 9.7 por ciento anual, para alcanzar un crecimiento acumulado de 32.2 por ciento, entre 2014 y 2017 (8.7 mil millones de dólares).
Este comportamiento tuvo como resultado efectos alcistas en el costo de adquisición y transmisión para los proveedores de televisión de paga, no sólo en el mercado estadounidense, sino entre todos aquellos que cuentan con la programación de canales de la productora.
En Estados Unidos, los precios de la Televisión por Cable y Televisión por Satélite se incrementaron 79.7 por ciento, entre enero de 2000 y junio de 2018, de acuerdo con información publicada por el Buró de Estadísticas de Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés), es decir, un aumento en precios, de 3.2 por ciento en promedio en términos anuales o de 0.3 por ciento mensual.
Entre junio de 2015 y junio de 2018, el incremento acumulado en precios de la TV de paga asciende a 11.0 por ciento; esto es, apenas una tercera parte del crecimiento en las inversiones ejercidas en la generación de nuevo contenido, en el caso de NBCUniversal.
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