Consumen en promedio más que otras generaciones.
Tienen entre 16 y 24 años, usan los dispositivos móviles y las redes sociales como extensiones de ellos mismos y poseen características únicas que merecen ser analizadas por todo aquél jugador en el mercado minorista que busque conquistar a este consumidor perteneciente a la Generación Z, pues conforme crece su poder adquisitivo están más dispuestos a experimentar y comprar en ambientes, tanto online como offline.
«El promedio de gasto de esta generación está muy por encima de la media. Esto es especialmente cierto en los productos electrónicos, categoría en la que los jóvenes gastan alrededor de 182 dólares en compras en línea y 125 dólares offline cada seis meses», tal como lo muestra el estudio The Gen Z Report de la firma Criteo.
El estudio realizado en países como Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, señala que los nacidos entre los años 1994 y 2002 usan de manera más natural que cualquier otra generación plataformas digitales como Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter.
Al respecto, Alessander Firmino, director general de Criteo para América Latina y Brasil, opina que si bien es claro el alto nivel de adopción de redes sociales entre los «Gen Zers», la pregunta crucial para los negocios que buscan conquistar este tipo de consumidores es si sus estrategias de marketing están enfocadas a sus patrones de uso y consumo.
«Los Gen Zers pasan más tiempo en sus dispositivos móviles que cualquier generación anterior, haciendo uso de ellos para llevar a cabo hasta el 32 por ciento de sus compras online. Además, este grupo consume todo tipo de contenido en streaming, como programas de televisión, videos, música, podcasts, registrando un promedio de 23 horas a la semana, bastante más que los compradores en un rango de edad mayor, y generalmente lo hacen a través del smartphone».
Esta generación, añadió el especialista, está tan conectada a los dispositivos móviles y al mundo online que, paradójicamente, han desarrollado una gran afinidad por las experiencias de compra tradicionales, pues antes de llevar a cabo una transacción, los Gen Zers prefieren experimentar los productos a tal punto que 71 por ciento disfruta de las compras en las tiendas físicas y 80 por ciento prefiere visitar nuevas tiendas.
«Los Gen Zers son compradores muy particulares. No es sorprendente que el precio sea importante para ellos y que el diseño de las tiendas sea un factor determinante. Por otro lado, en las tiendas desean y esperan ver productos únicos que no se encuentren en la página web, pantallas que los muestren en uso y la posibilidad de experimentarlos antes de realizar la compra».
Además, la Generación Z se caracteriza por ser altamente «omnishopper», es decir, suelen buscar e investigar en línea los productos que son de su interés; sin embargo, disfrutan experimentar en las tiendas físicas y, finalmente, acaban comprando en el canal que les funcione mejor.
En ese sentido, el estudio detalla que 34 por ciento realiza «webrooming», es decir, después de realizar la búsqueda online, acaba comprado el producto en la tienda; en tanto que 27 por ciento lleva a cabo «Scan and Scram» que consiste en probar los productos en la tienda para luego adquirir en la web de otro minorista.
El 18 por ciento de los miembros de la Gen Z entrevistados por Criteo realiza «Click & Collect»: compra online y recoge el producto en la tienda; otro 18 por ciento practica el «Showrooming», es decir, ve el producto en la tienda, pero compra en línea y 15 por ciento hace «Click & Ship»: ve el producto online y lo compran en la app o web móvil del minorista.
«Al igual que los Gen Zers esperan que las tiendas físicas estén diseñadas de manera atractiva e impactante, la página web debería responder a las mismas exigencias. No sólo tiene que ser atractiva a la vista, sino que debe proporcionar una navegación fácil, imágenes estéticamente agradables y características especiales como vistas de 360 grados.
Para Alessander Firmino, los espacios online deben también ofrecer descripciones precisas de los elementos con contenido dinámico, demostraciones de video orientadas al grupo de edad específico, revisiones optimizadas para los más escépticos y, por si fuera poco, servicio de envío gratuito (con devoluciones bajas o sin costo).
Los compradores de Gen Z esperan personalización continua tanto en los anuncios que ven como en los productos que se les ofrece, pues YouTube y otras redes sociales ofrecen la oportunidad a millones de personas de darse a conocer y jugar un papel de “influencer” en la venta minorista y la moda, pero los Gen Zers, simplemente, no quiere parecerse a los demás.
«Por eso es fundamental hacer uso de los datos de compra para proporcionar mercancía nueva y diferente sin temor a agotarla. No se debe olvidar que los consumidores de la generación Z son compradores ávidos, por lo que acabarán volviendo a la tienda para ver qué hay de nuevo».
C$T-GM