Aunque los números sobre el acceso a internet en México han mejorado hasta llegar a 93.1 millones de personas que hasta 2022 eran parte del mundo digital, prevalecen varias brechas en las que se debe trabajar, entre ellas, las habilidades necesarias para hacer uso de la tecnología, el desinterés e incluso la falta de recursos económicos.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, muestran que a nivel nacional, alrededor de 54 por ciento de las 25.3 millones de personas que no usan internet, aseguraron que la razón es que no saben usarlo.
“De ahí sigue quien dice que no le interesa o no lo necesita con 18 por ciento, después está la falta de recursos económicos, con 11 por ciento y la parte de acceso que es más o menos 2.7 millones de personas a nivel nacional, que son alrededor de 10 por ciento. Principalmente los problemas son estos: las habilidades, los recursos y la falta de interés o que no lo necesitan”, dijo Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de Planeación Estratégica del IFT.
La funcionaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que en las áreas rurales se observa un escenario similar, pues la principal barrera para no acceder a internet es la falta de habilidades, con 58 por ciento; sin embargo, en este caso, el segundo problema es la falta de recursos económicos, seguido del desinterés o la idea de que no se necesita.
“En ambos casos, tanto a nivel nacional como en las áreas rurales, la falta de acceso está entre las últimas razones por las que las personas no acceden a internet”.
Durante la presentación de la ENDUTIH 2022, que tuvo lugar en el edificio sede del órgano regulador, Javier Juárez Mojica refirió que el grupo de 55 años y más es el que mayor rezago presenta en la alfabetización digital, por lo cual es necesario trabajar más con este segmento de la población.
Estas personas se concentran sobre todo en entidades federativas como el Estado de México, Oaxaca y Veracruz, por mencionar algunas, que también coinciden con aquellas que tienen menos personas usuarias de internet.
Es así que el camino debe ser el diseño de políticas públicas enfocadas en las personas no usuarias para incrementar el uso de tecnologías, pues también hay muchas personas que manifiestan no saber para qué se puede usar el internet.
En cuanto al número de hogares con internet, la encuesta muestra que el promedio a nivel nacional es de 68.5 por ciento a nivel nacional, con la Ciudad de México con 86 por ciento a la cabeza, seguida por Baja California con 83.1 por ciento; Nuevo León con 81.5 por ciento y Sonora, con 80.6 por ciento.
En contraste, el estado de Veracruz registra sólo 53.9 por ciento; Guerrero, 53.6 por ciento; Oaxaca, 47.4 por ciento y Chiapas, 38.4 por ciento.
Respecto a estas entidades con cifras bajas, el comisionado presidente señaló que se debe a múltiples factores, como la difícil geografía nacional, la densidad de usuarios y la rentabilidad, entre otros.
En ese sentido, Juárez Mújica dijo que se trabaja de manera focalizada con las entidades y las localidades para ver la forma de facilitar el despliegue, entre ellas, buscar la forma de que sea a través de carreteras y caminos donde se puedan dejar ductos que eventualmente sirvan para la colocación de fibra óptica para abaratar el costo del despliegue.
Además, insistió en que es necesario fortalecer la alfabetización digital de varios grupos, especialmente entre la población mayor de 55 años.
De hecho el IFT tiene un programa de alfabetización digital que ya se ha implementado en la Ciudad de México, y se han firmado convenios con Zapopan y Tonalá, en Jalisco, para impulsar la alfabetización en general y, particularmente, entre grupos como mujeres emprendedoras, adultos mayores de 55 años y otros.
C$T-GM