En 2022, el número de personas usuarias de internet en México llegó a 93.1 millones, lo que representa un incremento de casi 5 millones respecto al año anterior. Sin embargo, casi el 22 por ciento de la población aún no accede a este servicio, según revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.
El documento elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que si bien el número de usuarios de 6 años y más de internet en México creció respecto al año anterior, el porcentaje de esta población llega al 78.6 por ciento.
En lo que respecta al acceso por zonas del país, la encuesta revela que en el ámbito urbano, 83.8 por ciento de la población usó internet, contra 62.3 por ciento en el área rural, lo que confirma que aún existen diferencias en el uso de este servicio.
Durante el año pasado, 91 por ciento de las personas usuarias se conectó a diario a internet, lo que representa un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales respecto a 2019 en este indicador.
Por estados, la entidad con mayor número de usuarios fue Baja California con 89.5 por ciento, la Ciudad de México con 87.7 por ciento y Baja California Sur con 87.6 por ciento. En contraste, el menor nivel lo registran Guerrero con 67 por ciento; Oaxaca, con 64.2 por ciento y Chiapas con 61.2 por ciento.
Llama la atención que seis entidades mostraron una disminución en el porcentaje de usuarios de internet: Sinaloa; Yucatán; Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo.
La encuesta muestra también que el teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población, al registrarse 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de 6 años o más, usuaria de este tipo de dispositivos, pasó de 74.9 a 79.2 por ciento, lo que representó un incremento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.
Por género, la ENDUTIH 2022 estimó que de los hombres 80.1 por ciento son usuarios de telefonía celular, mientras que entre las mujeres la cifra alcanza el 78.5 por ciento, con incrementos de alrededor de un punto porcentual en el comparativo de ambos años en los dos indicadores.
Por lo que respecta a la penetración de los televisores, la ENDUTIH 2022 revela que en 34.1 millones de hogares hay al menos un televisor, lo que significa que el 90.7 por ciento de los hogares cuenta con al meno suno de estos aparatos.
En comparación con el año anterior (2021), esta cifra creció en poco menos de un millón de hogares, pero en términos porcentuales hubo una ligera caída al pasar de 91.2 por ciento en el 2021 a 90.7 por ciento en 2022.
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