Proveedores de servicios de telefonía móvil con ingreso reciente al mercado mexicano o con una moderada base de clientes, podrían estar enfrentando limitaciones de acceso a los canales de distribución, tanto de tipo estructural así como por parte de algunos proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles, de acuerdo con el estudio más reciente elaborado por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Esta situación podría limitar la entrada y el crecimiento de competidores en la provisión de servicios móviles, ya que quienes podrían enfrentar los mayores obstáculos generalmente son aquellas empresas que han ingresado recientemente al mercado y no tienen los recursos económicos para establecer su propia red de distribución ni una base significativa de clientes, lo cual hace que no sean lo suficientemente atractivos para los distribuidores en términos de las ganancias que les pueden representar”.
El estudio destacó que pueden existir barreras de acceso relacionadas con altos costos en el despliegue de canales de distribución físicos propios; factores estratégicos relacionados con acciones de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles o de canales de distribución, incluyendo acceso diferenciado basado en el volumen de ventas de cada operador, o disposiciones contractuales.
«El 52.6 por ciento de los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles consultados manifestaron que han experimentado limitaciones para acceder a determinados canales de distribución. Estos impedimentos incluyen la priorización de canales de distribución hacia proveedores de servicios móviles con una base de usuarios más extensa o la necesidad de integrarse de forma indirecta a través de intermediarios más costosos».
El documento publicado por el órgano regulador destaca que aunque los canales de distribución digitales ya tienen cierta relevancia en el mercado doméstico, la distribución de servicios a través de puntos de distribución físicos siguen siendo muy importantes, pues son los que permiten a los principales operadores del sector llegar a un mayor número de usuarios, así como atender y retener a sus clientes.
El Estudio de mercado sobre canales de distribución de servicios y productos relacionados a servicios detelecomunicaciones móviles en México, detalla que los oferentes de telefonía móvil, particularmente los Operadores Móviles Virtuales (OMV) al seleccionar un canal de distribución, deben de considerar factores como el costo (que suele ser más alto en los canales físicos que en los digitales), así como el número de puntos de venta y alcance geográfico.
Sin embargo, al establecer relaciones contractuales para la distribución de sus productos y servicios de telecomunicaciones móviles, los operadores de menor tamaño o de recién ingreso al mercado enfrentan obstáculos a la competencia, es decir, las asimetrías que se generan cuando el distribuidor establece términos de contratación más favorables para los agentes telecom de mayor tamaño.
“En este punto, pueden surgir obstáculos a la competencia y la libre concurrencia, por ejemplo, cuando el volumen de ventas del proveedor juega un papel clave en la negociación de los términos y condiciones, pues ello beneficia a los proveedores con mayores volúmenes de venta y pone en desventaja a los proveedores más pequeños o de reciente entrada al mercado”.
El IFT indicó que se advierte una asimetría considerable entre las capacidades de distribución del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones y el resto de los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles.
Los problemas detectados hacen recomendable dar vista a la Autoridad Investigadora, asi como a la Unidad de Política Regulatoria del Instituto para los efectos a que haya lugar, con el objetivo de promover la competencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles en México.
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