En la semana del 15 al 19 de enero, se publicaron en medios de comunicación impresos y digitales las siguientes columnas especializadas en telecomunicaciones y el ecosistema digital.
OpenAI y su IA para fines militares / Paul Lara / Excélsior
Ocurrió el pasado 10 de enero, y pasó desapercibido para muchos. OpenAI cambió el tono de su política de uso para su desarrollo de inteligencia artificial en el ámbito bélico. La compañía liderada por Sam Altman aplicó un cambio pequeño, pero significativo: ha suprimido la mención explícita que prohibía el uso de su tecnología en actividades “militares” y de “guerra”.
Digitalización costosa / Alberto Aguirre / El Economista
El debate sobre la expansión de la inteligencia artificial (y los riesgos inherentes) estuvo antecedido por los efectos perniciosos de la digitalización de la economía global. Ambos fenómenos aceleraron su implantación en la etapa pandémica.
2024: elecciones e inteligencia artificial / Leonardo Martínez Flores / La Silla Rota
El año que comienza enfrenta una matriz de riesgos extraordinariamente preocupante. La intensificación de los fenómenos relacionados con el cambio climático, la extensión geográfica de las guerras actuales, el crecimiento de los flujos migratorios en muchas latitudes, el mal uso creciente de la inteligencia artificial y los arteros ataques sin violencia física a la democracia en muchos países, nos mantendrán permanentemente al borde de un ataque de nervios.
Elecciones, conectividad y transformación digital / Jorge Fernando Negrete / Reforma
No existe acción pública más importante para transformar los países y la sociedad que la acción pública digital. El Estado y sus poderes generando legislación, política y regulación digital.
Google: prácticas anticompetitivas / Ernesto Piedras / El Economista
Este año luce complicado para Alphabet, empresa matriz de Google por diferentes procesos de demanda que enfrenta por sus manifiestas prácticas anticompetitivas y ejercicio de ‘posición dominante’ en varios mercados digitales.
Smartphones, posición y emoción a prueba / Hugo González / El Universal
Siempre he pensado que los gadgets, principalmente los smartphones, son juguetes para adultos. Tal vez soy muy aburrido con la mente de viejito o tal vez ya pasé mi etapa preescolar y por eso no me emociona mucho escribir sobre gadgets. Sin embargo, cuando se revelan datos de industria, con ventas, tendencias y análisis estratégico, me parece muy interesante.
En 2024 Cofece debe resolver el expediente vs Google / Julio Pilotzi / Eje Central
Ya iniciamos la segunda quincena de enero y no podemos dejar de mencionar que en el radar para los temas que deberán resolverse de manera definitiva este año se encuentra el procedimiento seguido en forma de juicio que la Comisión Federal de Competencia Económica inició a principios de noviembre pasado en contra de Google en nuestro país.
Apple vs Samsung; iPhone desplaza a los Galaxy / Alejandro González / DPL News
Ambas marcas han estado en una carrera continua a lo largo de los últimos años, y por primera vez en la historia, la marca de la manzana logró quitarle el liderato del mercado global a los surcoreanos. Al parecer, la estrategia de Apple de tener a la venta varios modelos de iPhone al mismo tiempo ya comenzó a rendirle frutos, y es que era un tema al que se negaba, pues le gustaba tener sólo un teléfono estrella y no más.
C$T