Especialistas descartan efectos negativos en inversión.
El escenario de incertidumbre y tensión que vive el mercado global, resultado de las confrontaciones desatadas por los gobiernos de Estados Unidos y China, así como una eventual alternancia política en México, son factores que provocarán efectos de volatilidad temporal en el tipo de cambio, sin representar riesgos reales para la industria de las telecomunicaciones.
En el contexto del foro Mexico Connect, Germán Cufré, Director de TMT en África y América Latina, aseguró que la volatilidad cambiaria es temporal y de corto plazo, sin efectos reales en la agenda de trabajo del sector de las telecomunicaciones.
“El mundo sigue girando, la premisa actual en conectividad es que la gente continuará consumiendo cada vez más datos, además que los horizontes de inversión en esta industria son de largo plazo, pues la cotización de la fibra (óptica) es a 15 años”, precisó.
Por su parte Valtin Gallani, director de TMT Financiamiento Apalancado de ING Capital, aseguró que el sector de las telecomunicaciones es una industria muy noble, y mucho de las elecciones políticas son cuestiones que no le afectan.
Hay cambios en los hábitos de consumo muy presentes y difíciles de revertir; por lo que una situación política difícilmente puede tener un impacto; se pueden dar efectos de corto plazo pero en el largo plazo las inversiones no serán afectadas, porque el mercado mexicano presenta un fuerte potencial de crecimiento y hay grandes necesidades por cubrir.
Elizabeth Peña, directora de Inversión, Promoción y Desarrollo del Promtel, aseguró que uno de los retos más importantes para el gobierno es convertirse en un total facilitador para que los operadores inviertan, es decir, generar los incentivos suficientes para que orienten mayores y mejores esfuerzos en brindar conectividad en las zonas más alejadas del país.
Se trata de facilitar condiciones para que las empresas generen modelos de negocio que resulten útiles y transversales, donde las telecomunicaciones no sólo sean el vehículo para brindar comunicación, sino que oferten soluciones para la agricultura, que sirvan para la energía.
“Brindar condiciones para favorecer modelos de negocio rentables, holísticos, es decir, no solo llevar internet sino que las telecomunicaciones abarquen diferentes industrias… el mayor reto es involucrar a otros sectores para cubrir en forma integral las necesidades de la población”
Germán Cufré, destacó que una de las tareas principales del gobierno es identificar y resolver, cuáles son los cuellos de botella que frenan las inversiones, para ejercer la regulación, incluso “defenderla” hasta garantizar un piso parejo para todos los jugadores.
El directivo sostuvo que el rol del gobierno no es el de invertir porque esa tarea es de la Iniciativa Privada, su tarea primordial está en la regulación, en facilitar el acceso a espacios inmobiliarios y derechos de paso necesarios en el despliegue de la red y servicios de conectividad.
“Los experimentos que conocemos del gobierno invirtiendo han sido en el 99 por ciento de los casos desastrosos, es una cuestión de zapatero a tu zapato”
Para Carlos Martínez Gama, especialista en inversión de Inter American Investment Corporation (IIC), uno de los motivos por los que crece la inversión en telecomunicaciones en países como México, es la necesidad de conectar al amplio sector poblacional que actualmente carece de un servicio de conectividad, “eso está cambiando el modelo de negocio”.
Sin embargo, en su opinión es oportuno ir más allá de la simple cobertura, es decir, si un consumidor va a gozar de una conectividad 4G, que además del entretenimiento o el uso de redes sociales, tenga acceso a soluciones útiles en su vida productiva como los servicios financieros.
C$T-EVP