Mantendrán lealtad a marcas que hagan buen resguardo.
El surgimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea, así como el crecimiento de compañías que sufren violaciones de datos derivado de ciberdelincuentes que van un paso más adelante de las plataformas de seguridad, genera preocupación entre los consumidores, pues al menos uno de cada cinco manifestó desconfianza sobre las organizaciones y la forma en que salvaguardan sus datos personales.
“La confianza en las empresas se ha visto erosionada por infracciones y casos de alto perfil y porque no han entendido cómo se debe utilizar o compartir los datos de los consumidores que demandan más transparencia y responsabilidad», advirtió Tamzin Evershed, directora Sénior y Líder Mundial de la Privacidad de Veritas.
En opinión de la especialista, las empresas deben ser vistas como custodias confiables de los datos de sus clientes si quieren cosechar los frutos asociados con la construcción de la confianza.
El Estudio de Consumidores de Privacidad de Datos Mundiales Veritas 2018, elaborado por la firma 3GEM, ejerció una encuesta a 12 mil 500 personas en 14 países, incluido México, que mostró que los consumidores del mercado doméstico manifestaron la intención de recompensar a las organizaciones que protejan adecuadamente sus datos personales y castigar a las que no lo hagan, comprando en otra parte o atacando la reputación de la marca.
«Más de un tercio (38.4 por ciento) dijo que dejaría de comprar en una empresa que no proteja sus datos, mientras que la mitad (50.4 por ciento) sostuvo que abandonaría su lealtad a una marca en particular y consideraría recurrir a un competidor».
Al menos ocho de cada diez (77.1 por ciento) aseguró que sugeriría a sus amigos y familiares que boicoteen a la organización, mientras que casi tres cuartas partes (68.1 por ciento) reportaría el mal uso o resguardo de sus datos a los organismos reguladores, mientras que 76.9 por ciento publicaría comentarios negativos en línea sobre el negocio.
El estudio realizado permitió conocer que los consumidores pretenden recompensar a las compañías que protegen adecuadamente sus datos; al menos tres cuartas partes (73 por ciento) de los encuestados gastaría más dinero en organizaciones que muestren un buen resguardo, y un 31.3 por ciento, estaría dispuesto a gastar hasta 25 por ciento más con empresas que toman en serio la protección de datos.
«Muchas empresas en todo el mundo confían en los datos para orientar eficazmente a los consumidores con bienes y servicios que brinden mejores experiencias, pero con la introducción de normas de cumplimiento estrictas que otorgan a las personas más poder sobre sus datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, muchos de ellos están escudriñando de cerca a empresas y a los responsables de la protección de sus datos personales».
Bajo este escenario el estudio también detectó el tipo de información que las personas no aceptarían compartir, como lo relacionado con información sobre sus finanzas personales, datps sobre sus ingresos, hipoteca, ubicación, hábitos en línea, detalles sobre su salud o registros médicos, orientación sexual o preferencias religiosas.
C$T-EVP