Contrato MVS-Aristegui sigue vigente
“Contra todo pronóstico” este miércoles 21 de junio, tres magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado resolvieron que la terminación del contrato en marzo de 2015, entre la empresa MVS Radio y la periodista Carmen Aristegui fue “ilegal”.
La decisión de los empresarios de MVS “violó la ley, violó el contrato establecido y no tenían razón para sacar del aire el programa de noticias de Carmen Aristegui ”, señaló el abogado Javier Cortina, quién durante la emisión del noticiero AristeguiEnVivo, dio la primicia de la resolución emitida por el poder judicial.
“No fue necedad, sino una muestra de que en México cuando se pelean las cosas y se tiene la razón se puede lograr lo inalcanzable, contra todo pronóstico, presagio, presiones e influencias hemos obtenido una sentencia histórica, pues los tres magistrados han resuelto que la terminación del contrato fue ilegal, y que no tenían razón para retirar del aire el programa”.
Cortina dijo que la terminación del contrato careció de justificación jurídica o contractual, pues el programa de noticias mostraba éxito tanto en rating, audiencias y comercial, por lo que haberlo sacado del aire fue algo inexplicable y por el contrario evidenció un caso de censura y un ataque a la libertad de expresión.
“Esto es una victoria para todos, estas son las batallas que se de deben ganar para que este tipo de decisiones no sigan pasando, pero sobre todo, para que se sepa que no fue necedad, sino razón, derecho y justicia”.
El abogado precisó que la resolución dice que el contrato de la periodista con MVS “está vigente” lo que implica que cuando menos la empresa le debe “10 meses-aire”, y lo que procede ahora es exigir el cumplimento del contrato, es decir que se le restituya con las condiciones vigentes y que fueron interrumpidas el 13 de marzo de 2015.
El resultado alcanzado, indicó, fue mucho del empeño puesto por un equipo de abogados conformado por Javier Quijano, Pablo González de Cosio y Francisco de la Torre, quienes acompañaron a la periodista por casi medio sexenio, en esta lucha jurídica.
Por su parte Carmen Aristegui destacó que la resolución de los magistrados deja en evidencia que no hubo una razón legal para ser “echados a la calle de muy mala manera” más de 25 periodistas, redactores, productores y reporteros que hacían posible la transmisión del noticiero matutino en MVS Radio.
“Nos han mantenido fuera del aire, -nosotros intuimos- que por ese reportaje (La Casa Blanca) que mostró, muestra y sigue mostrando lo que es el capítulo abierto del gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Se trata de un caso de censura promovida desde el poder, a un equipo de profesionales que lo único que realizaron fue investigación profesional e informar a las audiencias, siempre con un amplio rigor periodístico.
Carmen Aristegui agradeció al despacho de abogados que en “condiciones nada fáciles” defendieron no solo su causa, sino la defensa de periodistas, de la libertad de expresión y del derecho de las audiencias; también agradeció ampliamente al público que desde su salida del aire, la sigue por internet en su emisión de noticias AristeguiEnVivo.
Reconoció que aún quedan abiertos otros litigios iniciados en este sexenio, pero sin duda la resolución emitida es parte fundamental, porque tres magistrados sostienen que no había razón jurídica alguna para acabar de manera unilateral un contrato de servicios profesionales que era modelo, para lo que una democracia requiere.
C$T-EVP