“Los mercados ya están en competencia”, asegura Telmex.
Pretender levantar parcialmente las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), es inconstitucional e incongruente, pues si el análisis considerara la cantidad de usuarios a los que provee servicios en los mercados donde participa, se vería que los 63 municipios que se propone excluir de regulación tarifaria tienen un índice mucho más alto que el referido por el IFT, señaló el IDET.
“… el análisis municipal que hace el Instituto para proponer la liberación tarifaria en 63 municipios de cualquier forma es incorrecto, pues en última instancia tendría que elaborarse a partir de agregar la contabilidad de usuarios a los que provee servicios el AEPT en los mercados en los que participa, a saber, telefonía fija, banda ancha fija, telefonía móvil y banda ancha móvil, entre el total de usuarios de telecomunicaciones, considerando también a la televisión restringida, paging y trunking, aunque no provee estos servicios”.
Un análisis de esta naturaleza, expuso el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), habría arrojado que los 63 municipios propuestos para excluir de la regulación tarifaria, tienen un índice mucho más alto de concentración que el referido en el documento que se sometió a consulta pública.
La participación de mercado municipal en los mercados de telefonía y banda ancha móvil se estimaron a través de la penetración estatal del servicio aplicado a la población del municipio y la participación de mercado nacional en servicios móviles (62.5 por ciento en líneas de telefonía móvil y 71.1 por ciento de los accesos a banda ancha móvil).
Todo ello, a partir de utilizar información del Censo de Población y Vivienda 2020 y la información del Banco de Información de Telecomunicaciones (“BIT”) del IFT a diciembre del 2020, detalló el IDET.
“A partir de realizar este ejercicio, utilizando datos del BIT del Instituto se identifica que en solo 10 de los 63 municipios el AEPT alcanza una participación menor a 50 por ciento en usuarios de telecomunicaciones y sólo en dos es menor a 45 por ciento”.
En el mismo proceso de consulta pública, Teléfonos de México (Telmex) señaló que los resultados alcanzados hasta la fecha por la regulación asimétrica permiten constatar que los mercados están en competencia y que es factible, al igual que en la Comunidad Europea reducir progresivamente la regulación ex ante de tal forma que sólo se impongan medidas cuando se justifique plenamente.
En el contexto de la consulta pública sobre los criterios y umbrales de los parámetros para determinar libertad tarifaria en 63 municipios, la empresa expuso que es de suma importancia que se generen los incentivos necesarios para promover inversión sostenible que garantice la continuidad de los servicios y que permita alcanzar mayores coberturas y brindar precios competitivos en beneficio de los usuarios finales.
“Reconocemos este primer esfuerzo del Instituto para flexibilizar la regulación tarifaria en beneficio de los usuarios finales. Sin duda alguna, la determinación de zonas geográficas con libertad tarifaria podría traducirse en mayores incentivos a la inversión por parte de los participantes del mercado”.
La empresa, que forma parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones indicó que es relevante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) utilice la información más actualizada a la que tenga acceso, para que la determinación y actualización anual de la lista de municipios se lleve a cabo mediante información que contemple la condiciones reales de competencia en el mercado de Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local (SAIB).
“Lo anterior podría evidenciar la existencia de un mucho mayor número de municipios en condiciones de competencia que justifiquen la determinación de libertad tarifaria, en los que otros competidores hubieren desplegado ya su propia infraestructura prestando servicios de manera directa, mediante accesos del servicios de banda ancha, televisión restringida y telefonía fija”.
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