Dejó de verse como estrategia de largo plazo.
La recolección y captura de datos en los procesos de manufactura es una tendencia cada vez más fuerte en el sector empresarial que en el corto plazo se expandirá aún más ante el creciente número de dispositivos conectados a internet, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y su convergencia con otras tecnologías.
Las empresas ya están tomando sus decisiones basadas en datos; la visión Data Based Decisions Making (DBDM) se está volviendo una realidad. “Esto que antes se veía como una estrategia a largo plazo para el 2028 o el 2029 realmente ya se está ejecutando en el 2021”, subrayó Francisco Bolaños, arquitecto de Internet de las Cosas (IoT) y Transformación Digital de Cisco Latinoamérica.
El experto afirmó que en este contexto se prevé que el tráfico derivado de aplicaciones como Edge Computing o ligado con IA o Realidad Aumentada (AR) crecerá 12 veces el próximo año, lo que en su opinión responde a que el uso de esas aplicaciones es adoptado de manera acelerada.
“Para el próximo año, de todo el tráfico que van a estar generando las plantas de manufactura y del lado administrativo, el 82 por ciento va a tener mucho que ver con las aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) e Inteligencia Artificial”.
Al abordar la posibilidad de aplicar estas herramientas en el segmento empresarial mediano, uno de los más impactados por la pandemia, el experto consideró que sí es posible ofrecer soluciones, incluso en organizaciones que están pensando en la automatización o en beneficiarse de datos.
Como ejemplo se refirió a un taller de fabricación de puertas para viviendas, donde ciertos procesos alargan el proceso de producción y entrega al cliente, lo que cuesta tiempo y dinero.
“Se puede utilizar la tecnología para poder manipular las puertas para que no se raye, para que no haya que apilarlas entre sí, para monitorear cuánto material se utiliza en construir una puerta, por ejemplo, pegamento, resinas, barniz; de tal forma que su uso sea optimizado, lo que generará ahorros para la empresa y esto, a su vez, permite la reinversión y crecimiento”.
Respecto a qué tan rápido será el Time to Market de la digitalización enfocado en el ecosistema de partners, Sandra Eslava, responsable de Industria para América Latina de Cisco, respondió que estiman una penetración adicional de 33 por ciento en el tema manufactura.
“Esperaríamos que a través de nuestro ecosistema y la estrategia en el sector manufacturero pudiésemos penetrar al menos un 33 por ciento más en los próximos tres años, incluido el 2021, 2022 y 2023, por el ritmo que está llevando la tendencia hacia transformar digitalmente las empresas manufactureras”.
C$T-GM