Oportuno establecer apoyos fiscales para la empresa.
Luego de vivir un periodo atípico, las aguas regresan a su cauce pues el e-Commerce, tras un 2020 en el cual las ventas online registraron una aceleración inusitada por la necesidad de los consumidores de refugiarse en el comercio electrónico ante la imposibilidad de hacerlo en forma presencial como era habitual, este año retomará su dinámica de crecimiento de sólo dos dígitos.
Transcurridos los primeros cinco meses de este 2021, todo apunta a que el mercado del eCommerce en México “regresa a la normalidad”, es decir, parece que la curva extremadamente ascendente del año pasado retornará a los niveles previos a la crisis sanitaria, precisó Phillipe Boulanger, director de eShow México.
“En México el comercio electrónico llevaba varios años creciendo alrededor del 23 por ciento, algo enorme para cualquier industria. El año pasado se llegó a hablar de niveles de crecimiento de tres dígitos, pero crecer de esa forma nunca es bueno pues tenemos que cuidar cómo crecemos en términos de la economía en general”.
En este escenario, precisó, en la octava edición del eShow México 2021 se pondrá el e-Commerce en el centro del debate y también se abordarán temas tan relevantes como la logística, canales de venta, pagos electrónicos, la omnicanalidad, cómo marcha la digitalización de las empresas, además del emprendedurismo, la innovación y la importancia de respaldar financieramente esa actividad.
En entrevista con ConsumoTIC, explicó que como presidente de la Asociación de Internet.MX (AIMX) continuamente debe abordar los beneficios de desarrollar la economía digital, por lo que en su opinión, es oportuno ver en la digitalización la posibilidad de formalizar el mercado mexicano, algo “bueno para el SAT, para el gobierno y el usuario”, pues lo que incide en lo digital, también incide en la economía en general.
“La economía digital es otra forma de operar, pues ofrece mucha información a un negocio, con lo cual puede conocer mejor a sus clientes, agilizar procesos (productivos, de distribución y comercialización), mejorar el nivel de ventas, en fin, tener una visión integral de cómo está evolucionando el mercado”.
Cuestionado sobre que pasará cuando el mercado nacional se encuentre en semáforo Verde, Boulanger habló de la conveniencia que como industria se tenga una visión global del desempeño de economías como Estados Unidos y Canadá, para estimar el ritmo de avance que se tendrá en lo doméstico, pero aún más importante, cómo aprovechar este periodo de recuperación para avanzar en muchos de los pendientes.
“El e-Commerce no va a dejar de crecer, sólo retomará ese desempeño de dos dígitos que ya era muy prometedor, aunque con un consumidor mucho más preparado. Hay muchos temas y tareas importantes que tenemos que seguir trabajando en México, hay que ver cómo convertir un problema (el de la pandemia) en una oportunidad”.
Bajo esta óptica la realización del eShow México 2021 es importante pues es imprescindible seguir educando a las empresas sobre los temas relevantes de la transformación digital, hablar sobre lo oportuno de que el gobierno apoye la recuperación del sector productivo, pues en México a diferencia de otras economías no hubo apoyos fiscales para empresas durante la fase crítica de la pandemia en 2020.
Adelantó que en el marco de la octava edición del eShow se presentará un nuevo programa que busca apoyar a las Micro y Pequeñas empresas sobre cómo beneficiarse de la transformación digital y la data, tecnología que ofrece mucha información que transformada en conocimiento puede ayudarles a vender más y mejor, conocer sus clientes, mejorar su logística y distribución entre otros temas.
Finalmente destacó que se abordará también el emprendedurismo, un tema “siempre complicado” pues debe enfrentar concentración de mercados, sobrerregulación y ausencia de respaldo financiero que apoye sus proyectos de innovación, parte de los grandes pendientes urgentes de resolver, para favorecer una mejor y mayor actividad empresarial.
La edición 2021 arrancará con un participante de lujo, Shivani Siroya, CEO & Founder of Tala, que realizará grandes aportaciones para toda empresa en México que busque tener un mejor desempeño en el camino hacia la transformación digital.
C$T-EVP