El consumidor también podrá comparar costo de tv de paga y telefonía fija
Antes que finalice el presente año el Ifetel pondrá a disposición del consumidor un Comparador de ofertas y tarifas de servicios de internet, telefonía fija y televisión de paga, en tres de las modalidades que hoy se comercializan, oferta individual, doble y triple play.
El órgano regulador buscará sacar a la par el Comparador de telefonía fija junto con el de tv restringida, pues actualmente la mayoría de los operadores ofrecen estos servicios bajo el denominado doble play, y «sería muy difícil compararlo con la oferta tradicional de línea fija individual».
Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del Ifetel, detalló que en el servicio de tv de paga se realizará un esfuerzo adicional para que los usuarios conozcan en que zonas del país se ofrece tal o cual plan y donde hay restricciones», indicó.
Además la información que se ofrecerá al consumidor obliga a los operadores y distribuidores a sincronizar sus tiempos, pues el Comparador se publicará en tiempo real y habrá sanciones para las empresas que por cuestiones comerciales o de marketing decidan postergar o modificar alguna de sus promociones
«Tenemos un convenio con la Profeco para que el Camparador del Ifetel pueda utilizarlo, y las tarifas y ofertas que no estén debidamente registradas ante el Ifetel, que incumplan con lo ofrecido en el tiempo y forma prometida, las empresas serán susceptibles de sanciones por parte de ambos reguladores».
Detalló que el reciente Comparador de Tarifas de Telefonía Móvil puesto en marcha, exigió la incorporación de metodologías muy robustas similares las utilizadas por órganos reguladores con mucho expertis como el del Reino Unido.
«La heramienta tiene tres divisiones: esquemas de pospago, prepago y opciones adicionales, se descartaron las promociones porque en su mayoría tienen una vigencia muy corta e impide realizar comparaciones útiles, este tema se trabaja con los operadores para tratar de que prolonguen más su duración».
Hacia el futuro, dijo, se busca que los operadores realicen ofertas concretas, comprensibles para el consumidor, fáciles de comparar y que disminuyan las letras chiquitas donde suelen fijarse menos los clientes a la hora de contratar un paquete.
Ejemplificó como las ofertas de uso de redes ilimitados, sólo con letras chiquitas los operadores aclaran que todo contenido que este alojado en otro sitio distinto a Faceboook o Twiteer, si «ves un video o una imagen redireccionada en otra página, ahí empieza a descontarlo de la canasta de datos y cuando esta se agota, a cobrar al usuario esas descargas».
Se trata de combatir la publicidad engañosa, el cobro de tarifas incorrectas que en el pasado tanto al Ifetel como a la Profeco se les dificultaba sancionar, pero ahora con la nueva ley, el consumidor debe denunciarlas para que tanto el regulador como la defensoría sancionen esas prácticas.
«El usuario aún tiene un conocimiento incipiente en estos temas y por eso nos hemos reunido con las empresas para que colaboren con el Ifetel y cada vez sean más transparentes y oportunos en ofrecer la información de sus ofertas y promociones.
C$C-EVP