En estas elecciones de 2024 en México, la verdadera batalla no se centra en quienes aspiran a la Presidencia de la República, “sino es contra nosotros mismos como ciudadanos; contra la apatía por un sistema que nos viene oprimiendo desde 1977 y que no se creó para nosotros; pero hoy tenemos la posibilidad de arrancárselo a quienes nos lo han ido quitando”.
En ese sentido, contar con una herramienta tecnológica al alcance de la mano (el celular de cada quien), que le permita a los ciudadanos ubicar específicamente a sus candidatos hasta el nivel de sección electoral, conocer sus propuestas e incluso interactuar uno a uno con ellos, ofrece la posibilidad de recuperar la democracia que, hasta ahora, ha operado como una “democracia concesionada de partidos (donde) un pequeño grupo ejerce un control sistemático de los espacios públicos” inhibiendo el voto ciudadano.
Al presentar la plataforma Deemby y su sitio en internet www.deemby.org, Sergio Bárcena, experto en ciencia política, académico del ITESM y cofundador de esta plataforma junto con Francisco Méndez y Lagtzú López Miro, explicó que con esta tecnología se conecta directamente a los políticos con su electorado específico, evitando el “desperdicio” en el que incurren los candidatos, al usar sus redes sociales para difundir mensajes políticos, pues 95 por ciento de éstos no llegan a sus potenciales votantes.
Además, Deemby ofrece la posibilidad de una acción más concreta de los ciudadanos, en lugar de entrar en los debates en redes sociales, que claramente comprometen la calidad del intercambio de ideas.
Por ejemplo, quienes participan en debates en Twitter -hoy X- tienen 30 por ciento más de probabilidad de exhibir comportamientos agresivos; según una encuesta del Pew Research Center, el 37 por ciento de los participantes, admitió sentirse enojado después de estar en debates sobre política en redes sociales, mientras que los adultos jóvenes que pasan más de tres horas diarias en redes hablando de política, tienen 27 por ciento más probabilidad de reportar síntomas de depresión severa.
En este sentido esta plataforma que ya está en operación en su “versión beta” y que tendrá la versión 1.0 en próximos meses, ofrece tres opciones al usuario: Buró Parlamentario; Infocandidatos e Infogobierno, y en todas ellas, el ciudadano puede conocer y calificar el trabajo de los políticos, e incluso interactuar directamente con ellos, si ellos aceptan suscribirse a la plataforma.
Buró Parlamentario ofrece un panorama de cómo está conformado el Congreso y presenta detalles de cómo votó cada legislador. Incluso, puede presentar encuestas sobre cómo quieren los ciudadanos que sus representantes voten ante ciertas leyes polémicas. Infocandidatos presenta la información que éstos entregaron sobre sí mismos ante el INE y sus propuestas de campaña, mientras Infogobierno presenta a los miembros del gabinete en sus acciones diarias.
Al respecto, Francisco Méndez explicó que Deemby funciona con la lógica de una colmena, donde los ciudadanos se articulan y van participando en las decisiones colectivas tanto con su voto a la hora de los comicios, como con sus votos favorables o no a las acciones del día a día de los políticos.
Para ello, el ciudadano se inscribe a la plataforma usando únicamente el número de su sección electoral y su whatsapp, para crear un avatar con el que interactúa en la plataforma. Esa información, explicó está encriptada y bajo resguardo de Microsoft Asus, lo que permite garantizar la seguridad de la información y evitar hackeos.
“Nosotros usamos el WhatsApp porque para tenerlo, ya hay camino y con eso nos aseguramos de tener usuarios únicos, reales, que eviten los bots. Toda la información que ingrese se encapsula en el avatar y encriptado se mete en tecnología de Microsoft Asus y nosotros a esto en la colmena le llamamos la abeja reina porque es lo que más cuidamos y lo que más está alimentando para ofrecer una experiencia mejor a los usuarios. Dentro de Deemby no hay publicidad, ni habrá publicidad y tampoco fake newss, por esta arquitectura.”.
Lagtzú López Miro explicó que para hacer más atractiva la plataforma, se usa la lógica de los videojuegos, donde por cada acción el usuario va obteniendo una “moneda virtual”, que posteriormente se convierte en distintivos que finalmente se pueden cambiar por experiencias como reservaciones preferentes en restaurantes, descuentos en cafeterías, incluso en reservaciones de servicios diversos.
Para ello, se consideran cuatro categorías, o “niveles” como se llamaría en los videojuegos, que se van superando por el número de interacciones y distintivos que se van juntando. Cada año, se puede subir a la siguiente categoría y con ello se busca que los ciudadanos se mantengan activos en la plataforma, para incentivar su participación y conocimiento político y así evitar el “secuestro democrático”, que se relaciona mucho con los enormes recursos que manejan los partidos.
En ese sentido, aseguró que por ahora la plataforma está financiada con los propios recursos de los fundadores, entre los que se encuentran las ganancias que se obtuvieron al presentar esta plataforma en Colombia en recientes elecciones y donde se logró incrementar en 5.0 por ciento el nivel de votación.
Sin embargo, el modelo de negocio consiste en buscar a más empresarios que se unan al proyecto para que ofrezcan cada día más bienes y servicios para los ciudadanos y con ello financiar las siguientes etapas, que incluyen la expansión con la versión 1.0 del producto en Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Canadá para 2025 y en España y Alemania un poco más adelante, probablemente hacia finales del próximo año.
C$T-EVP