De cara al surgimiento de nuevas regulaciones que impulsan la eficiencia energética, una mejor gestión del consumo de energía y la reducción del impacto ambiental para avanzar hacia operaciones más sostenibles en los centro de datos, América Latina sigue de cerca las propuestas y reconoce la necesidad de apostar por una industria verde.
Desde la perspectiva de Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv LATAM, los data centers son esenciales para apoyar y fomentar la rápida adopción de la digitalización, incluyendo la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Sin embargo, su impulso también ha aumentado la conciencia sobre el consumo de energía y el impacto ambiental de la industria.
Refiere que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), las mejoras en la eficiencia energética han ayudado a moderar el crecimiento en la demanda de energía en el data center y las redes de transmisión de datos, los cuales representan aproximadamente el 1.0 y 1.5 por ciento del uso global de electricidad.
En este contexto han surgido nuevas regulaciones industriales que se enfocan principalmente en mejorar la eficiencia energética, gestionar el consumo de energía y reducir el impacto ambiental para avanzar hacia operaciones más sostenibles en el centro de datos.
Esto incluye la implementación de tecnologías de vanguardia, como sistemas de enfriamiento más eficientes; el aprovechamiento de fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica; la implementación de sistemas de reciclaje y reutilización del agua; así como la reducción del consumo en las operaciones diarias, la inversión en la virtualización de servidores y la búsqueda de formas de compensar las emisiones.
“La iniciativa apoyada por la Asociación Europea de Data Centers forma parte del Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros, que promueve la autorregulación y busca comprometer a los operadores a apoyar el Pacto Verde Europeo y alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en la Ley de Cambio Climático”.
Estos actores, señala el vicepresidente de Vertiv LATAM, se han comprometido a tomar medidas concretas para lograr que los centros de datos sean carbonos neutrales para el año 2030.
Una de las principales acciones es que, a partir del 1 de enero de 2025, los nuevos centros de datos que operen a plena capacidad en climas fríos deberán cumplir con un objetivo anual de PUE de 1.3, y los nuevos centros de datos que operen a plena capacidad en climas cálidos deberán cumplir con un objetivo de 1.4.
“En este camino hacia los centros de datos sostenibles, en Vertiv hemos desarrollado la Guía de Sostenibilidad de Centros de Datos, dirigida a propietarios y operadores que buscan las mejores prácticas para diseñar y operar un data center de bajo impacto, así como tecnologías complementarias que evolucionan para respaldar una mayor utilización y un aumento en el uso de energía renovable”.
C$T-GM