Aunque en México casi 67 por ciento de las y los adultos mayores cuenta con un teléfono inteligente, más de la mitad reconoce que carece de conocimientos suficientes para usarlo, lo que refleja el largo camino que aún hay que recorrer para reducir el rezago digital que enfrenta esta parte de la población.
“Acercar a las personas adultas mayores a dispositivos como los smartphones, así como computadoras o tablets, les permitirá afrontar el rezago digital al que muchas veces se enfrentan y tener la posibilidad de adaptarse a la realización de nuevas actividades”, destaca AT&T México.
Incluso, un estudio publicado en la Revista Mexicana de Enfermería señala la importancia de enseñar a los adultos mayores a relacionarse con este tipo de herramientas y acompañarlos en el camino hacia su inclusión digital.
“Según este reporte, de las y los adultos mayores encuestados, 66.8 por ciento señaló que cuenta con un teléfono inteligente, pero el 50.8 por ciento mencionó que no tiene conocimientos suficientes para usarlo, lo que refleja que la barrera principal es la necesidad de familiarizarse con las herramientas tecnológicas”.
En este contexto, AT&T México comparte algunas recomendaciones para ayudar a las personas adultas mayores a utilizar y obtener el mayor provecho de su smartphone:
Ajustar tamaño de fuente: Uno de los problemas más comunes es la poca legibilidad de algunos elementos como los mensajes o los nombres de las aplicaciones por el tamaño reducido de las letras. Esto puede arreglarse fácilmente desde la configuración del dispositivo, lo que será de gran ayuda para las personas con problemas de visión.
Utilizar aplicaciones específicas: Para los dispositivos con sistema operativo Android, es posible instalar algún launcher diseñado para ser empleado por personas de edad avanzada. Estos normalmente incluyen íconos más grandes y botones con acceso directo a las principales funciones. En el caso de iOS, se recomienda configurar la versión de Zoom dentro de la configuración de Accesibilidad, lo que permitirá moverse por la pantalla ampliada.
Preguntar por preferencias y ofrecerlas: En ocasiones, las personas adultas mayores no aprovechan funciones por desconocimiento de estas, por lo que puede ser útil señalarles otras funcionalidades del teléfono como aplicaciones para escuchar música, sintonizar una estación de radio o ver videos. Para ello puedes ayudarles a crear una lista de reproducción, configurar sus estaciones favoritas o buscar canales de su interés y enseñarles a entrar a ellos. Muéstrales también cómo funciona la cámara y cómo pueden compartir imágenes o videos que hayan capturado a través de la mensajería instantánea.
Información y uso de apps bancarias: Para quienes tienen tarjetas de débito o crédito, puede resultar complicado el uso de las aplicaciones de banca en línea, por lo que puedes ayudarles a configurarlas y explicarles cómo funcionan, facilitando así la realización de transacciones. Esto les brinda independencia y puede ayudarles a prevenir fraudes.
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