Telefónica Movistar México anunció el lanzamiento de sus servicios 5G, por lo que se coloca como el tercer operador en México en apostar por las redes de quinta generación, además de Telcel y AT&T, con una cobertura inicial en cinco ciudades al concluir este año y accesible para usuarios de prepago.
Camilo Aya, presidente y CEO de Teléfonica, empresa que tiene una base de 23.4 millones de suscriptores, destacó que el plan de la operadora española es alcanzar en marzo 33 ciudades con tecnología de quinta generación.
Es un 5G diferente, porque buena parte de las ofertas que existen en el mercado mexicano tienen algún tipo de restricción, pero con la oferta de Telefónica cualquier cliente de prepago va a tener acceso a esta tecnología, desde una recarga de 10 pesos o un plan de 235 pesos mensuales
«Es un hito muy relevante como compañía y para el sector porque estamos democratizando el acceso a esta tecnología… Quisimos salir de una forma masiva y sin dejar a nadie atrás».
Este servicio estará activo en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero al cierre del año se sumarán dos más, Culiacán y Hermosillo, con espectro en banda AWS; se podrá acceder a este servicio desde recargas de 10 pesos y un plan desde 235 pesos mensuales.
Ana de Saracho O´Brien, Directora de Asuntos Públicos y Mayorista de Telefónica Movistar, destacó que este anuncio se basa en dos premisas: Impulsar la digitalización del país pero sin dejar a nadie atrás y democratizando el acceso a esta tecnología, con un impacto en las condiciones de muchas personas, como en educación.
“Va a mejorar sus posibilidades, con mejores velocidades de transmisión, con la posibilidad de mejorar las condiciones para acceder a material de educación, cursos, webinars, que van a brindar una mejor manera de capacitarse… que tengan ahora esta conexión ayudará sin duda”.
Telefónica, que es el segundo operador móvil en el mercado mexicano, completó la migración de su tráfico 3G y 4G a la red de la firma AT&T en junio del 2022, pero también este año comenzó las pruebas para brindar servicios 5G a los más de 23 millones de usuarios mexicanos, de los que aproximadamente 20 millones son de prepago y 3 millones están en el esquema de pospago.
Los ejecutivos no señalaron el monto de inversión que significó este lanzamiento de servicios 5G, ni un estimado de usuarios que se sumarán al nuevo servicio. Camilo Aya explicó que en un país como México hasta el momento no más del 1.0 por ciento del tráfico de datos de todo el país está en las redes de 5G, y será una curva de crecimiento que podría tomar unos tres años.
“Es una curva de migración tecnológica, pero para eso el ecosistema tiene que evolucionar un poquito, tienen que estar los terminales disponibles en las manos de las personas a unos precios todavía más bajos, es una curva normal, pero si a las redes 4G les tomó cinco años, seguramente esto tomará tres. Son periodos de muchísima aceleración”.
Aya abundó que se está utilizando la capacidad de infraestructura a la que tiene acceso a través de su socio AT&T, aunque el acuerdo que tiene Telefónica con ese operador no impide que pudieran lanzar despliegues propios para dar el servicio.
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