Se sumarán a operaciones de localización y rescate ante desastres naturales
Al igual que otros países que registran alta siniestralidad por fenómenos naturales, los concesionarios de redes de telecomunicaciones en México, deberán contar a partir de mayo con un respaldo de energía eléctrica para transmitir mensajes de emergencia y búsqueda de personas.
El diputado federal, Joaquín Jesús Díaz Mena, dijo que con esa obligatoriedad la ayuda a la población damnificada será más rápida y eficiente y se estará en posibilidad de salvar miles de vidas ante desastres naturales como huracanes, sismos y deslizamientos de tierra.
Apuntó que es muy común que cuando se presenta un fenómeno hidrológico o sísmico, casi de inmediato se suspende el suministro público de energía eléctrica dejando a la población incomunicada para solicitar auxilio o estar enterada de los puntos donde se proporciona ayuda.
“Y es por ello que consideramos estrictamente necesario que los concesionarios se sumen a la labor de rescate y localización no interrumpiendo sus transmisiones cuando menos 48 horas después de la emergencia”.
Indicó que para que los concesionarios se apeguen a esa obligatoriedad impulsa una iniciativa de reforma a los artículos 19 de la Ley General de Protección Civil y 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de que el IFT publique un reglamento y supervise el equipo emergente de transmisiones que deberá estar respaldado por tecnología de punta.
El legislador panista informó que la iniciativa ya fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados y turnada para su análisis y aprobación al Senado de la República. “Esperemos se regrese a la cámara de origen para su ratificación y entre en vigor a más tardar en mayo en que inicia la temporada de huracanes en el país”, subrayó.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de huracanes en el Pacífico y el Atlántico iniciará a mediados de mayo en que se esperan alrededor de 25 fenómenos hidrológicos de los cuales entre cuatro y cinco serán de alta intensidad.
C$T-EVP