Captará 49% del gasto publicitario en 2022
Si bien los contenidos en Internet y de tv de paga son cada vez más atractivos para las audiencias, la televisión abierta mantendrá su liderazgo en términos de captación de inversión publicitaria y penetración frente a otras plataformas; en cinco años podría perder algunos puntos porcentuales, pero logrará mantener casi la mitad del total de los recursos que genera este mercado.
Analistas de Signum Research estiman que en 2022 la televisión abierta captará 49 por ciento del gasto publicitario, mientras que internet atraerá 21 por ciento, la TV de paga 10 por ciento y la radio sólo 7.0 por ciento.
En 2015, la TV abierta se mantuvo como el principal medio en México con una recepción del 50 por ciento de la inversión publicitaria total en 2015. Esta cifra fue mucho mayor que la del internet que totalizó 16 por ciento, en tanto que TV de paga y radio sólo captó 8.0 por ciento en lo individual.
“En nuestra opinión, la TV abierta se mantendrá como el principal medio en el futuro previsible. Esperamos que la inversión publicitaria crezca a una tasa anual promedio de 6.0 por ciento durante el periodo 2017-2022”.
Por su parte, las empresas proveedoras de servicios de televisión por Internet, conocidas como Over the Top (OTT, por sus siglas en inglés) sumaban en conjunto 6.3 millones de usuarios al cierre del tercer trimestre de 2106.
Ello refleja que la penetración de estos jugadores fue de solamente 5.3 por ciento de la población total y del 7.2 por ciento con respecto a las 87.3 millones de conexiones totales de banda ancha (15.7 millones en banda ancha fija y 71.6 millones en banda ancha móvil) que había en el país.
“Esperamos que la TV de paga alcance 31 millones de usuarios a finales del 2022, con una tasa anual promedio de crecimiento de 6.0 por ciento en el periodo 2017-2022”, señala la firma de consultoría.
Asimismo, estima que el número de usuarios de servicios OTT podría alcanzar 19 millones en 2022, lo cual representará 15 por ciento de los 129 millones de conexiones de banda ancha (24 millones fijas y 105 millones móviles) que se prevén para finales de ese año.
“Esto es asumiendo que el número de suscriptores móviles crece a una tasa anual promedio de 2.5 por ciento, ligeramente por arriba del crecimiento poblacional, y que la penetración de los smartphones alcanza 81 por ciento de los teléfonos móviles totales”.
C$T-EVP