El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que por la falta de interés político enfrentan un escenario complejo marcado por Plenos incompletos y presupuestos ajustados, deben dejar de lado la confrontación por facultades, y apostar por una cooperación clara y franca a partir de la emisión de lineamientos que les permitan enfrentar un desafío de grandes dimensiones: la economía digital.
“Hemos estado viendo confrontaciones y no tenemos resultados. Se inician investigaciones por un lado y por el otro se cierran sin explicación al público, sin transparencia en un plan de cómo se va a tratar la competencia en la economía digital. La Cofece tiene sus propios expertos, el IFT también pero no se están hablando”, dijo Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia de la ICC.
En opinión del especialista, ambos organismos nacidos en septiembre de 2013 a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, tienen ante sí un camino ya de por sí difícil con un Ejecutivo desinteresado en su aporte al desarrollo económico del país, lo que redunda en presupuestos ajustados para su operación.
“De por sí vamos a tener un tema de presupuesto reducido y luego peleados perdiendo el tiempo en tribunales, francamente eso no ayuda y es algo que se tiene que atender urgentemente. La competencia en la economía digital es una de las cosas más importantes que debieran estar atendiendo ambas autoridades”.
En entrevista con ConsumoTIC, el integrante de la International Chamber of Commerce México (ICC) México, refirió que la competencia en la economía digital es un tema que ocupa a los reguladores en países como la India, Corea, la Unión Europea y Estados Unidos.
“A nivel mundial se está revisando el tema de economía digital y aquí en México, la Cofece le quita un procedimiento sobre mercados digitales al IFT, y luego lo cierra. Se enfrentan en tribunales y pierden el tiempo. Es momento de que los dos Plenos, el del IFT y el de la Cofece, se sienten a discutir y emitir lineamientos para discutir el tema de economía digital”.
En 2020, recordó el especialista, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México que ambos entes establecieran lineamientos de cooperación, pues cuentan con personal altamente especializado.
“Es un buen momento para que las dos presidencias interinas, la que se va a tener en Cofece y la que ahora representa Adolfo Cuevas, hablen de cómo colaborar. Ya no hay tiempo que perder, ni se tiene que esperar a febrero, cuando salga el actual presidente interino, hay que ponerse a trabajar en eso, es muy urgente”.
Plenos incompletos, falta de voluntad política.
A partir del próximo viernes 10 de septiembre, la Cofece tendrá un Pleno conformado por sólo cuatro comisionados, pues Alejandra Palacios, quien desde 2013 se desempeñó como comisionada-presidenta, dejará de ser parte del Pleno de esta comisión.
“El hecho de que salga Alejandra Palacios, no tendría problema si el presidente de la República hubiera cumplido con la obligación de enviar las propuestas al Senado. Esas propuestas tienen más de año y medio, en un caso, y más de seis meses en el otro”.
Hasta el momento, expuso, no se conoce razón o explicación para no nombrar a quienes conformarán el Pleno de la Cofece, aun cuando se han cumplido los procesos de selección de candidatos, lo que es absolutamente perjudicial ya que cada vez que una vacante no se ocupa, se pierde riqueza de discusión.
En opinión de Miguel Flores Bernés, el IFT enfrenta una circunstancia similar pues en la actualidad existen dos vacantes y una presidencia interina que en próximo febrero concluirá pues el actual comisionado-presidente, Adolfo Cuevas, concluirá con su mandato como integrante del Pleno.
“Ni Cofece ni el IFT son una carga para el Estado, y menos para los consumidores. Son organismos que están generando beneficios palpables y documentados… En este país tenemos muchos problemas de competencia, todos los días vemos que hay carteles, concentraciones ilícitas, que la ley puede aplicarse mejor, todo eso se debe mejorar y para eso se requiere una inversión que sí deja beneficios”.
En Estados Unidos, refirió, el presidente Joe Biden recientemente emitió una orden ejecutiva en materia de competencia para solicitar al Congreso que se aumenten los presupuestos a los organismos que aplican la ley de Competencia.
“Esto lo está haciendo, no porque le guste gastar el dinero, sino porque entiende que entre mejor se aplique la ley de competencia, más rápido se sale de la crisis económica y se va a sancionar a los empresarios abusivos”.
C$T-GM