A 10 años de creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las cifras muestran claros avances en materia de conectividad, pero al mismo tiempo, datos sobre el uso del internet por parte de personas mayores de 55 años o el desconocimiento que los usuarios tienen sobre los servicios que pagan mensualmente, demuestran que hay una “cantidad de brechas que quedan por resolverse”, advirtió el comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González.
Al inaugurar el foro “Población usuaria y audiencias a 10 años de la creación del IFT”, el comisionado invitó a reflexionar en dichas brechas, pues si bien los números en cuanto al crecimiento de la conectividad son claros, hay otras métricas que cuentan historias distintas, sobre las que se debe de prestar atención.
Luego de escuchar los mensajes videograbados de Doreen Bogdan Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Rafael Muente Schwarz, presidente de Regulatel, el comisionado Díaz González sostuvo que es clara la expansión de los servicios con más usuarios y audiencias, proceso que sigue su marcha.
De hecho, según el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, al primer trimestre de 2023, el número de líneas fijas creció 38.5 por ciento respecto al 2013, al pasar de 19.2 millones a 26.5 millones. Hoy día, el número de suscripciones a sistemas de televisión por cable es de 65 por cada 100 hogares, mientras el número de líneas móviles, llegó a 127.9 millones.
En los últimos 10 años, el número de usuarios de banda ancha móvil se ha triplicado, mientras el de banda ancha fija creció 113.3 por ciento.
Sin embargo, “estas cifras pueden verse a la luz de otros datos”, que cuentan otra parte de la historia, justo donde llamó a reflexionar, porque se trata de las brechas que todavía existen.
Por ejemplo, datos de las encuestas trimestrales de usuarios que formula el IFT señalan que 42.4 por ciento de los usuarios no conoce la velocidad que tiene contratada en su servicio de internet fijo; 59.2 por ciento no comparó más proveedores antes de contratar su servicio y 66.5 por ciento no conoce las características que incluye su servicio de telefonía fija.
En telefonía móvil, sólo 48.1 por ciento de los usuarios en modalidad de pospago conoce los datos de su servicio, mientras que en la modalidad de prepago (que significa 8 de cada 10 usuarios de telefonía móvil) sólo 26 por ciento conoce los datos de su servicio.
Sobre televisión restringida, sólo 52.6 por ciento de los usuarios conoce el número de canales con los que cuenta, mientras que apenas 34.1 por ciento buscó otro proveedor antes de contratar su servicio.
Por otro lado, conforme a los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, el 93.8 por ciento de quienes usan internet en México lo usan para comunicarse; 90.6 por ciento para interactuar con redes sociales, el 89.6 por ciento para entretenimiento y sólo 24.4 por ciento para operaciones bancarias.
Además, 92.4 por ciento de las personas de 18 a 24 años son usuarias de internet, mientras que en el grupo de edad de 55 años en adelante, menos de la mitad de las personas usan esta tecnología.
El comisionado Díaz González señaló que estas brechas deben ser tomadas en cuenta como tema de una reflexión, porque “están pendientes de resolverse”, sin mencionar otras como la de cobertura, (urbana y rural), la de género y la de habilidades digitales.
De ahí la importancia de tomar medidas para dotar a los usuarios de habilidades digitales, de proveerlos de información adecuada y oportuna y de empoderarlos.
“En el Instituto nos hemos esforzado en reducir las asimetrías de la información para los usuarios y las audiencias para que sean ellas las que mejores decisiones”, si bien es importante hacerle saber a todos que tienen no sólo el derecho, sino la posibilidad real de conocer en detalle la información que les debe proporcionar el prestador del servicio de telecomunicaciones que elijan.
C$T-GM