Red Compartida impulsará despliegue.
Su rentabilidad, flexibilidad, seguridad y capacidad técnica hacen de la fibra óptica el medio de transmisión de información de alta velocidad por excelencia en el entorno digital; en México, es el insumo clave de uno de los proyectos más importantes en el mercado de las telecomunicaciones: la Red Compartida.
Esos delgados filamentos flexibles y resistentes, que llegaron a sustituir a los cables de cobre, refiere Ramiro Ibarra, director de Servicios Profesionales y Tecnologías de la Información de MER Group, tienen una variedad de usos en diferentes rubros como la medicina pero es en las telecomunicaciones en donde cobran un papel protagónico.
“Gracias a su versatilidad, nos ha brindado enormes beneficios en la industria de las comunicaciones. Es un tipo de tecnología innovadora y con la cual estamos mejor conectados que nunca, pues es capaz de llegar a zonas remotas del territorio nacional donde no hay acceso a internet y con esto incluso poder ayudar en caso de desastres naturales”.
Al ser una opción rentable y segura su empleo se ha popularizado, siendo indispensable para el proceso de digitalización de datos y atendiendo de forma efectiva las demandas del mercado. Debido a esto, la Red Compartida vio en la fibra óptica una herramienta fundamental para el pleno desarrollo de este gran proyecto de las telecomunicaciones en México.
Dentro de sus cualidades es posible señalar que mejora el ancho de banda, permite que la conexión a internet sea mucho más rápida, evita interferencias electromagnéticas y es más segura en cuanto a los hackeos o robo de datos.
Este año, la Red Compartida inició operaciones y funciona a partir de una red troncal de aproximadamente 30 mil kilómetros de cables de fibra óptica que recorren todo el país, con la que se espera un despliegue de cobertura, una mejora en la calidad de los servicios, así como una baja en sus precios; fomentará la innovación de los servicios digitales, entre otros.
«Aún existe una brecha digital importante que cubrir, pues 49 por ciento de los hogares mexicanos no tienen acceso a Internet, de acuerdo con el INEGI; por lo que la Red Compartida, de la mano de la fibra óptica tienen el objetivo de llegar a quienes no cuentan con el servicio. México ha dado un gran paso a la era digital con la implementación de la Red Compartida que, además, es la primera y única en el mundo».
C$T-GM