México carece de protocolos de comunicación.
México carece de un protocolo formal y de un manual de comunicación que permita a la población enfrentar y generar acciones frente a situaciones de emergencia, por ello a través de la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza, académicos de la Universidad Iberoamericana decidieron elaborar y presentar la Brigada Interactiva Digital de Comunicación (BIDA), un protocolo integral para actuar bajo todo tipo de contingencia.
«En México no hay un protocolo de comunicación para emergencias, cualquiera que sea: balaceras, sismos, inundaciones. No hay un protocolo formal, sólo iniciativas ciudadanas, pero informales”, aseguran Claudia Arruñada Sala, académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
Actualmente se encuentran realizando entrevistas para recabar información, pero el punto de partida ha sido tener contacto con personas clave que ayudaron en el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017; la idea es que otras personas de la comunidad se acerquen para que transmitan su experiencia, la forma en cómo participaron, y qué fue lo que a su parecer sirvió y cuales acciones resultaron infructuosas.
“Se trata de identificar cómo fue que la gente se vinculó; qué sirvió y qué no. Ya con eso, sacar buenas y malas prácticas para plasmarlas en una herramienta que sirva para que la gente la consulte y ponga en práctica si surge alguna catástrofe”.
Arruñada Sala indicó que BIDA fue generado a partir de la experiencia directa que tuvo en el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017; al vivir cerca de una de las zonas siniestradas, desde la cuenta universitaria comenzó a subir peticiones y consejos para que los vecinos de zonas aledañas, abrieran sus servicios de internet, evitar circular por ciertas calles y avenidas para evitar colapsos viales, o solicitar equipo o todo tipo de ayuda para rescate.
«Varias personas me pidieron ayuda para divulgar solicitudes de académicos y alumnos de la IBERO que estaban ayudando en las calles. Comencé a subir esta información y me convertí como en un centro de operación. Así estuvimos trabajando como una semana. Días más tarde cuando lo analicé, identifiqué que no hay un protocolo de comunicación para emergencias».
BIDA fue enviado por la académica en conjunto con el maestro Fernando Moreno a la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza, la cual lanzó el Departamento de Economía para proporcionar recursos de investigación y se desarrollen proyectos relativos al sismo; al ser una de las propuestas beneficiadas, BIDA recibió fondos que les están permitiendo trabajar en el proyecto.
El objetivo central será que BIDA tenga dos resultados principalmente: el manual y talleres de capacitación, los cuales se impartirán en todo el territorio nacional, «el objetivo es que permitiremos traer vida, pues las personas sabrán qué hacer en caso de emergencias”.
Los académicos precisaron que a partir del próximo 6 de noviembre, los equipos que enviaron proyectos a la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza, tendrán un evento, el cual servirá para mostrar los avances de las propuestas que fueron beneficias con recursos para desarrollar su iniciativa.
C$T-EVP