Completará entrega de 9.7 millones el 20 de diciembre próximo
Sólo con una logística de distribución promedio diaria de 80 mil receptores digitales, es como ha sido posible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concrete la entrega del televisor número ocho millones, a sólo cuatro semanas de que se cumpla el plazo para realizar el «apagón analógico» en todo el territorio nacional.
Fue en el municipio de Zacatlán de las Manzanas, en la sierra norte de Puebla, donde logró alcanzar este nivel, que acerca a la dependencia a cumplir la meta de entregar 9.7 millones de televisores digitales necesarios para cumplir con el Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
A través de un comunicado, la dependencia destacó que con la cobertura de receptores digitales entre los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SCT estará en condiciones de recuperar el espectro radioeléctrico contenido en la banda de 700 MHz, el cual será utilizado en beneficio de todos los mexicanos.
Liberar este tramo de espectro, -lo que sucederá el próximo 17 de diciembre-, permitirá construir la Red Compartida, infraestructura que servirá para ofertar servicios de telecomunicaciones a mayoristas, «lo que se traducirá en un mejor servicio de internet y telefonía móvil al consumidor final».
La SCT detalló que la distribución de receptores digitales se ha logrado a través de un proceso logístico de entrega promedio de 80 mil televisiones por día, cifra que puede elevarse hasta alcanzar 100 mil unidades diarias en caso de ser necesario.
«Al alcanzar esta meta, además de cumplir con lo señalado en la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de a más tardar el 31 de diciembre hacer la transición a la TDT, la población obtiene beneficios como: una señal más nítida, mejor sonido, más canales de televisión y mayor competencia, entre otros aspectos».
Adicionalmente el uso de este tipo de televisores le genera un ahorro a las familias, pues estos aparatos consumen 60 por ciento menos energía eléctrica que los antiguos receptores analógicos.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ratificó su compromiso de completar la entrega de 9.7 millones de unidades el próximo 20 de diciembre, lo cual logrará gracias al eficiente programa logístico que ha instrumentado para concretar el programa de la TDT.
C$C-EVP