Necesaria concientización para uso responsable
La implementación y operación del 911, como el único número armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia, estará lista este mismo año, aseguró Guillermo del Río, director general adjunto del Centro Nacional de Información (CNI), del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al participar en el primer aniversario de la campaña Nos Importa México, el funcionario dijo que luego de diversas reuniones con operadores de telefonía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se avanzó en la definición de parámetros y reglas técnicas que permitirán ofrecer un servicio eficiente y oportuno.
“Uno de los esfuerzos más importantes que realiza la industria es el relacionado con la ubicación de la llamada, esto permitirá contar con servicios más precios y oportunos, se podrán mejorar los tiempos de atención y respuesta… también nos pusimos de acuerdo en nuevas reglas para el enrutamiento de llamadas”.
Estas dos definiciones, permitirán que en unos meses México cuente con un número único que homologará la marcación de los códigos de servicios especiales como 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.) y el 065 (Cruz Roja).
Asimismo, el 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a todas las entidades gubernamentales y de servicio social.
Del Río subrayó que uno de los grandes retos que tiene la sociedad en su conjunto no es sólo construir mejores servicios, sino usuarios responsables, pues sólo en el primer trimestre del año se contabilizaron 8 millones de llamadas improcedentes.
“El grave problema que significan las llamadas improcedentes es que distraen recursos que podrían estar siendo utilizados para salvar vidas, todos los días se reciben por miles. Es un gran reto del Estado mexicano, tendremos que avanzar próximamente para legislar, para crear mejores usuarios y también, mejores servicios”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la única entidad facultada para definir y modificar los enrutamientos de las llamadas o mensajes de texto SMS al 911 entre los centros de atención de llamadas de emergencia, así como los enrutamientos de las llamadas de denuncia anónima al 089.
Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del IFT aseguró que luego de 19 reuniones convocadas por el Comité de Portabilidad, operadores y autoridades, se llegó al establecimiento de una serie de guías y protocolos que llevarán a la correcta implementación de este número único.
“La parte regulatoria está agotada, ya están elaborados los protocolos, lo que sigue es la ejecución, son trabajos complejos que toman su tiempo y se está trabajando en conjunto con los operadores y las autoridades involucradas”.
C$C-GM