La resolución del órgano regulador tiene como objetivo eliminar barreras a la competencia en el sector
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió la resolución mediante la cual formaliza y resuelve en definitiva las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la «desagregación efectiva de la red local» del Agente Económico Preponderante (América Móvil).
«A partir de la notificación de esta resolución, el Agente Económico Preponderante (AEP) en materia de telecomunicaciones cuenta con 60 días naturales para presentar, para aprobación del Instituto, su Oferta de Referencia para que los Concesionarios puedan utilizar los servicios objeto de la desagregación.
La resolución aprobada el pasado 26 de junio, indica que el acceso efectivo a la desagregación de la red local, permitirá que otros concesionarios puedan prestar servicios de telecomunicaciones a través de la infraestructura del AEP, pues esta iniciativa tuvo como fin principal, eliminar barreras a la competencia y a la entrada al mercado.
«La provisión de servicios de desagregación, facilita la oferta de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable, así como la posibilidad de replicar los servicios que presta el AEP a sus usuarios finales y que de esta forma, tanto los operadores existentes como los posibles entrantes, puedan competir en condiciones más equitativas».
El pleno del Ifetel destacó que la resolución emitida fue resultado de un largo proceso de análisis en el cual participaron los agentes relevantes de la industria, principalmente a través del Comité Técnico de Desagregación Efectiva de la Red Local, lo cual fue complementado con opiniones recogidas a través de una consulta pública.
El órgano regulador indicó que con el fin de hacerse de mayores elementos, realizó una revisión de las experiencias más importantes realizadas en el ámbito internacional en materia de desagregación, destacando la realizada en Reino Unido, España, Francia, Italia, Portugal y Brasil.
C$C-EVP