Con el inicio del despliegue de la red de Quinta Generación (5G) en México, AT&T va más allá de ubicarse a la vanguardia en una carrera entre operadores de telecomunicaciones, pues uno de sus objetivos es dinamizar un poderoso ecosistema de innovación que catapulte al país en la escena global del desarrollo tecnológico.
“En AT&T México nos enorgullece seguir cambiando el juego de las telecomunicaciones y ser pioneros en promover el ecosistema 5G en nuestro país”, enfatizó Mónica Aspe Bernal, CEO de la firma en México.
Al anunciar el despliegue de 5G en el país, la conexión de los primeros 50 dispositivos móviles a una red de este tipo y la inauguración del nuevo Laboratorio de Innovación 5G, la ejecutiva dijo que el ecosistema 5G se trata de redes pero también de una comunidad de emprendimiento, de nuevos casos de uso y del desarrollo de aplicaciones en un proceso colaborativo.
“Vendrá mucho trabajo, colaboración, ideas e innovación en los próximos años, 5G es mucho más que redes, pero empieza por las redes y eso es lo que hemos iniciado con este despliegue”.
El laboratorio de Innovación 5G, explicó, es un espacio que permitirá generar entusiasmo en torno al desarrollo de casos de uso que hagan que la nueva generación móvil realmente sea una fuerza positiva para México y todas las economías similares que puedan beneficiarse.
En su oportunidad, Nicole Rodríguez, vicepresidenta y Chief Technology Officer en AT&T México, dijo que en los próximos tres años la firma desplegará 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes.
“5G se construye con base en los casos de uso… será lo que marcará cómo va evolucionando y en ese sentido en los próximos meses vamos a seguir anunciando cuáles son estos mercados, las funcionalidades y cómo vamos a ir habilitando a nuestros usuarios para que puedan hacer uso de esta nueva tecnología 5G”.
Para AT&T, la tecnología se debe crear y desarrollar con un propósito y en ese sentido, es fundamental que una nueva generación móvil habilite nuevas formas de experimentar la conectividad mediante innovaciones en ámbitos como el de la salud, educación, telemedicina y la manufactura 4.0, entre otros.
“Como AT&T tenemos más de 140 años siendo innovadores en tecnología y lo que estamos haciendo es poner al alcance de los emprendedores, innovadores y el usuario final, una cantidad de recursos que no solamente es infraestructura, sino también experiencia, relaciones y espacios donde puedan juntarse y ser un catalizador de estas nuevas aplicaciones que se van a estar generando para México y por México”.
Sergio Almallo, vicepresidente y Chief Digital Marketing Officer en AT&T México, precisó que cambiar el juego en el mercado de las telecomunicaciones no es solamente lanzar una tecnología sino colocar las piezas necesarias para que ésta beneficie a las personas; se trata de dinamizar el ecosistema con nuevos usos.
“Dar la tecnología sin ofrecer aplicaciones, es como darle a un artista la tela sin las pinturas, lo que queremos es poner a disposición y empezar a dinamizar el set de pinturas con las que los creadores, los innovadores, y las empresas, las entidades estatales, pueden hacer las cosas diferentes”.
Con esto en mente se creó el Laboratorio de Innovación 5G, que tiene el objetivo de ser uno de los actores del ecosistema, pues la velocidad, la menor latencia y las nuevas capacidades que ofrece 5G crearán nuevas oportunidades de desarrollo.
“Queremos no sólo presentar la tecnología, sino empezar a dinamizar el ecosistema para que México sea uno de los jugadores de talla mundial y que esté a la altura de las principales economías”.
Como parte de su compromiso con la innovación en el entorno 5G, AT&T impulsará distintos proyectos en alianza con incubadoras y fondos de inversión, para desarrollar soluciones tecnológicas que beneficien a la población, a través de pruebas sobre la red 5G.
Para ello, realizará el programa 100 + 100, que es un fondo de 100 mil dólares para acelerar proyectos que se incubarán en el nuevo Laboratorio de Innovación 5G, y por cada dólar que pongan las aceleradoras para impulsar al ecosistema, AT&T México pondrá un dólar más hasta llegar a 100 mil dólares.
Además, mediante el programa eNovadoras se beneficiará a 10 ganadoras con 10 mil dólares cada una, el objetivo es conectar mujeres que emprenden, aprenden e inspiran, promoviendo la igualdad e inclusión desde la tecnología.
“Estamos creando todo un movimiento alrededor de una tecnología que genere un cambio con propósito. Lo que queremos es cambiar el juego y lograr que México adopte una tecnología que sirva para dar una mejor vida a todos los mexicanos”, explicó.
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