Lo que inició con una demanda incipiente, hoy se ha convertido en una tendencia tal que para el primer semestre de este año, un total de 400 operadores en 69 países ya lanzaron su esquema de eSIM, particularmente para aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), indicó José Garcés Rosas, Field and Costumer Marketing Profesional de AMDOCS.
Sin embargo, aseguró que una demanda mucho más robusta exigirá un mayor conocimiento por parte de los usuarios sobre los beneficios que ofrece el uso de una tarjeta no extraíble; en México y Argentina, por ejemplo, una encuesta detectó que para 44 por ciento les resultó familiar el término; mientras que otro 23 por ciento, dijo que ha tenido alguna experiencia, y sólo 17 por ciento, aseguró que ya la usa.
La eSIM, que es mucho más robusta que la SIM tradicional, tiene como particular característica que va soldada dentro de la placa de comunicación, lo que permite el diseño de dispositivos más ligeros y finos, con mayor tiempo de batería y sobre todo hace posible la conectividad móvil en gadgets que hasta ahora no tenían este atributo, como los smartwatch y las bandas fitness.
En opinión de ejecutivo, ofrecer mayor información es clave para acabar con mitos como la desconfianza que mostró 33 por ciento de las personas entrevistadas, que consideró que la eSIM es una tecnología nueva y no masificada; en tanto que otro 24 por ciento, indicó que su uso es más caro que el de una SIM plástica tradicional.
En contraste, los beneficios que se perciben sobre el uso de una eSIM, fueron la facilidad para cambiar de redes móviles, entre un 54 por ciento de los encuestados; facilidad para usar un plan para varios equipos, 44 por ciento y facilidad para tener varias líneas en un solo equipo, mencionado por 43 por ciento.
Por ahora, indicó José Garcés Rosas, el mercado potencial se encuentra entre los viajeros que en 58 por ciento de este segmento regularmente usa planes de rooming y otro 44 por ciento que desde el aeropuerto de salida, ya están pensando en buscar una solución para no perder comunicación cuando estén fuera del país.
El directivo indicó que en la encuesta “Hogar Conectado», se entrevistó a poco más de 3 mil 300 usuarios, de 11 países, entre quienes se detectó que actualmente 72 por ciento admitió que su smartphone es compatible con la eSiM.
Mucho se ha dicho que la pandemia cambió hábitos, entre ellos el trabajo en casa (77 por ciento de los hogares en la región, arriba del promedio global), lo que implicó un mayor consumo de datos y planes de conectividad (hasta dos suscripciones con diferentes operadores) más robustos de 100 y hasta 200 megas, para soportar las diferentes actividades de trabajo estudio y entretenimiento entre los distintos miembros de una familia.
Este cambio en el tipo de servicios telecom que empezó a demandar el usuario, también ha obligado a los operadores a esforzarse por incrementar el despliegue de fibra óptica que para 2023 ya tiene una penetración del 68 por ciento, lo que ha significado un aumento anual de tres puntos porcentuales en los últimos tres años y medio.
A los usuarios se les cuestionó qué opinión tenían sobre la calidad del servicio de internet que reciben, el 60 por ciento contestó que estaba en niveles “de acuerdo a lo esperado, mientras que un 14 por ciento, señaló que se encontraba por arriba de sus expectativas, porcentaje similar, respecto de los que aseguraron que está por debajo de lo esperado.
La competencia en el mercado está cambiando, antes un hogar era una conexión; sin embargo, en la actualidad al menos 42 por ciento de los encuestados admitieron que les gustaría tener conectividad adicional como un back up con 4G o 5G, en caso de desconexión de su operador principal.
Un 50 por ciento de los usuarios que fueron entrevistados en Brasil y México, indicaron que si les llegara una oferta creativa y con mayores beneficios, cambiaría de operador; entre quienes realizan trabajo remoto o sus familiares estudian en casa, 53 por ciento también aprovecharían un nuevo servicio de conectividad, y 56 por ciento admitió que vive en hogares donde se tiene un uso intensivo de servicios de internet.
En otro ejercicio estadístico entre más de 4 mil 500 usuarios de México y Argentina, se detectó que ya hay una oferta eSIM entre 400 operadores que ofrecen sus servicios en 69 países, donde 72 por ciento de usuarios dijeron que su smartphone es compatible con la eSIM.
Los operadores que ofertan eSIM tienen una demanda potencial, entre los viajeros que dejarían de cambiar su SIM cuando llegan a otro país; de los usuarios que actualmente utilizan más de una SIM en sus dispositivos; y de los usuarios que planean cambiar equipo y que podrían actualizarlo con una eSIM, así como los suscriptores de negocios.
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