La Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, coinciden en los tres primeros lugares de índice de desarrollo digital, conforme las mediciones realizadas por Centro México Digital y CISCO México que, si bien utilizan metodologías distintas y agrupan las categorías a medir de distinta forma, revelan que esas tres entidades se encuentran en el tope del mayor avance en la materia.
En el extremo opuesto, es decir, al fondo de ambas tablas, las dos mediciones coinciden en colocar a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, como aquellas que presentan el menor desarrollo digital en el país.
Mientras el “Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023” elaborado por Centro México Digital y que se presentó en diciembre del año pasado, coloca en el “Top 10” a la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo, el estudio “La madurez digital de México” recién lanzado por Cisco, posiciona a los primeros 10 en el siguiente orden:
Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, de acuerdo con las categorías medidas en el estudio, que igualmente contiene cifras de 2023.
Y aunque las distintas metodologías empleadas en cada caso llevan a encontrar resultados diferentes en cuanto al orden en el que aparecen los estados en ambas mediciones, llama la atención que los últimos lugares también coinciden, aunque en el estudio de Centro México Digital, Oaxaca ocupa el lugar 31 y Chiapas el 32, mientras que en el de Cisco el orden se invierte: Chiapas el 31 y Oaxaca el 32.
El Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023, mide tres categorías a las que llama pilares: infraestructura; digitalización de las personas y la sociedad; e innovación y adopción tecnológica en las empresas, mismas que conforma con un total de 71 indicadores.
A su vez, la Madurez Digital de México, mide siete categorías a las que llama componentes o vectores: necesidades básicas; inversión pública y privada; facilidad para hacer negocios; capital humano; ambiente de emprendimiento; adopción tecnológica; e infraestructura tecnológica, que a su vez conforma a partir de 41 indicadores.
De esta forma, Centro México Digital asigna valores al desarrollo de cada entidad, en cuatro niveles: Líder, con más de 189 puntos; Avanzado, con entre 151 y 189 puntos; Emprendedor, con entre 112 y 151 puntos; y Básico, con menos 112 puntos.
En el primer grupo aparecen cinco estados con puntuaciones de 193 a 221 puntos; en el segundo, están 12 entidades con puntajes de 151 a 183; el tercer grupo está integrado por otras 12 entidades con puntajes de 120 a 150 y finalmente, el cuarto grupo con tres entidades que tienen puntajes de 61 a 80 puntos.
Esto significa que en la medición de Centro México Digital, la distancia entre Chiapas (61 puntos) y la Ciudad de México (221 puntos), es de 3.64 veces.
Por lo que toca a la medición de Cisco, se emplean cuatro categorías: Amplificar digitalización, con puntajes de 4.16 a 6.06; Alta aceleración, de 3.74 a 4.10; en Baja aceleración con puntuaciones de 2.80 a 3.39 y finalmente Activar digitalmente, con puntajes de 0.62 a 2.67 puntos.
En este caso, la metodología agrupa a ocho entidades por cada una de las categorías y la distancia entre la Ciudad de México (la mejor rankeada con 6.06 puntos), contra Oaxaca (en el último lugar con 0.62 puntos), es de 9.79 veces.
Las dos mediciones ponen en evidencia la gran distancia en desarrollo digital entre las entidades más avanzadas y las que están menos.
C$T-GM