El IFT anunció el inicio de los trabajos para la conformación de la base de datos del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), por lo que en los próximos meses se realizarán diversos talleres informativos a los sujetos obligados para dar a conocer las herramientas y procesos para la entrega de la información.
En un comunicado, el órgano regulador detalló que los sujetos obligados de entregar información para ser registrada en el SNII, son los concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Así como las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Ciudad de México, estatal y municipal, los órganos autónomos, además de los particulares que pretenden poner a disposición inmuebles susceptibles para ser usados en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones o radiodifusión.
Dichos sujetos obligados deberán iniciar la entrega de la información a partir del mes de julio, conforme al calendario establecido en las modificaciones aprobadas por el Pleno a los Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de la información referente a la conformación del (SNII, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2019.
“Posteriormente, estos mismos sujetos obligados deberán realizar la actualización de la información de manera semestral, desde el mes de enero del siguiente año y conforme al calendario que establece de misma reforma a los Lineamientos del SNII”.
El SNII es una base informática nacional geo-referenciada que, conforme lo dispone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, deberá contener la información de la infraestructura activa y medios de transmisión; infraestructura pasiva; así como derechos de vía, de sitios públicos y privados que utilizan los operadores que prestan servicios de telecomunicaciones o radiodifusión a la población.
Para su construcción, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó los trabajos necesarios para desarrollar el sistema informático que albergará la base de datos de este Sistema Nacional, mismos que concluyeron el año pasado con resultados favorables.
En el desarrollo del sistema informático se realizaron distintas pruebas a fin de configurarlo y ajustarlo a los parámetros señalados en los propios Lineamientos del SNII, con ello, se identificaron mejoras que se aplicaron a la modificación aprobada.
Destaca la simplificación de la entrega de la información requerida a los sujetos obligados, con lo que hay mayor apertura al tipo de archivos informáticos que se recibirán y se asegura que los procesos se realizarán de manera automatizada a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto.
También, se ampliaron los conceptos que pueden ser presentados para inscripción en el SNII como sitios privados por aquellos particulares que pretenden ofrecer inmuebles o infraestructura de su propiedad y que pueden ser susceptibles para ser utilizados por los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión para la prestación de sus servicios.
En este sentido, para promover que se utilice la mayor cantidad de inmuebles para prestar los servicios públicos señalados en beneficio de toda la población mexicana, los particulares podrán presentar dichos registros de manera remota a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto.
C$T-GM