El declive de la televisión tradicional es una tendencia que se mantendrá en los próximos años
En los últimos cinco años la penetración de la TV de Paga pasó del 32 al 48 por ciento de los hogares mexicanos, donde captó 64 por ciento de las audiencias, lo que se tradujo en que la demanda de la televisión abierta tradicional descendiera 15 por ciento.
Fernanda Campos, Country Manager de Lamac para México indicó que “el crecimiento en la TV de Paga ofrece un sin número de oportunidades para los anunciantes mexicanos”, toda vez que es un tendencia que irá en aumento en los próximos años.
“Significa un claro declive de la audiencia de la televisión tradicional. En los últimos cinco años la audiencia de televisión abierta ha decrecido 15 por ciento; esta tendencia la seguiremos observando en los próximos años” precisó.
Otro dato relevante del estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac), es que la penetración de TV de Paga en México alcanzó una cobertura no sólo de los Niveles SocioEconómicos (NSE) altos y medios, sino en mayor medida en el bajo.
Por segmento de algunos grupos de población, destaca que los denominados “millenials” gustan cada vez más del servicio de TV de Paga, su audiencia aumentó de manera significativa en todos los NSE, siendo los de mayor crecimiento el bajo y el alto con 30 y 22 por ciento respectivamente.
La audiencia de TV de Paga entre las amas de casa, el estudio muestra un crecimiento apreciable en los NSE medio y bajo, los cuales registraron una tasa de promedio de 29 por ciento de 2014 al 2015.
Entre los niños la preferencia por la TV de Paga se dió en todos los NSE, pero el de mayor crecimiento fue el bajo, con 27 por ciento, seguido del alto con sólo 8.0 por ciento, y el medio con 1.0 por ciento , año contra año.
De acuerdo con el estudio mientras la preferencia por la televisión abierta disminuyó entre las personas de 18-49 años de todos los NSE, el servicio de la TV de Paga tuvo el crecimiento de mayor relevancia en el bajo, con un incremento de 22 por ciento.
Lamac indica que según datos de la empresa Nielsen en México, el número de hogares con TV de paga creció 13 por ciento comparado con el año pasado, con lo cual ya tiene una penetración de casi 50 por ciento de las familias mexicanas.
“Los niveles de rating promedio de TV paga lograron crecer en todos los niveles socioeconómicos, en especial D+DE los cuales muestran un crecimiento de rating promedio de TV de Paga de 15 por ciento, por su lado el nivel socioeconómico C aumentó 6.0 por ciento.”
C$C-EVP