Podrían mejorar operación con administración entrante.
Al cierre del segundo trimestre de 2018 (2T18), México ya registra la operación de más de 20 marcas de Operadores Móviles Virtuales (MVNO por sus siglas en inglés); sin embargo, su portafolio de clientes apenas suma entre 1.51 y 1.81 millones de usuarios, lo que se traduce en un crecimiento marginal debido principalmente a que continúan sin encontrar un nicho de negocio que les permita despuntar como lo han hecho en mercados como el europeo.
De acuerdo con el más reciente análisis de la consultora Telconomía, en el periodo referido los operadores de red móvil manejan 116.3 millones de líneas móviles, cantidad equivalente al 98.5 por ciento de las líneas, mientras que los MVNO concentran sólo el 1.5 por ciento restante del mercado, es decir, 1.75 millones de usuarios.
En términos generales hay entre 117.8 y 118.1 millones de suscripciones móviles en México, una proporción que equivale a 95.2 líneas celulares por cada 100 habitantes, casi 4 puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior.
Algunos especialistas de mercado han señalado que mientras en algunos países de Europa este nicho de las telecomunicaciones ha logrado una amplia penetración superior al 25 por ciento, en México no han encontrado el nicho adecuado para expandir su operación y penetración.
Hacia el año 2020, algunas otras consultoras como OVUM, estiman que MVNO en México podrían alcanzar una penetración de 3.0 por ciento, impulsado por factores como la Red Compartida y la oferta cuádruple play por parte de cable-operadores.
Sonia Agnes, analista senior de Ovum, ha señalado que estas empresas que proveen servicios de voz y datos con su propia marca, a través de la red de un operador tradicional como Telefónica, Telcel o AT&T, tienen una amplia gama de posibilidades; sin embargo, su principal desafío es encontrar un modelo de negocio que les permita tener una ganancia porque los márgenes son muy pequeños, por ello deben tener una operación bien pensada, diseñada y conocer lo que busca el cliente para ofrecerle una oferta específica.
Otro factor que podría mejorar su penetración es la estrategia del gobierno entrante, que entre una de sus estrategias para disminuir la amplia brecha digital que existe en algunas partes del país ha considerado la posibilidad de darle un mayor impulso a los MVNO.
Abel Hibert, asesor económico del gobierno electo ha dicho que la combinación de un Fondo de Cobertura Social, una optimización del espectro asignado, con el impulso de los MVNO, para que de la mano de los operadores que les arrendan la red de conectividad, puedan ofrecer a la población, hoy desconectada, atractivos paquetes de servicios de telecomunicaciones a precios competitivos.
Datos de Telconomía señalan que en México la mezcla de suscripciones por tipo de plan continúa predominando el modelo de prepago el cual capta 78 por ciento de las suscripciones, mientras que el esquema de pospago aumentó a 22 por ciento, un comportamiento de crecimiento observado a partir de 2017, cuando el consumidor gradualmente ha migrado al consumo de servicios de telecomunicaciones por contrato, en el 3T17 se tenía una distribución de 15 por ciento de pospago, para actualmente reportar más del 20 por ciento.
C$T-EVP