Conectividad e inversiones, temas cruciales.
El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) entregó a Salma Jalife, próxima titular de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), el documento denominado «Hoja de Ruta 2018», elaborado a partir de ideas, opiniones y recomendaciones de representantes de la industria, gobierno y academia.
«A partir de lo expresado en el 1er Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones que realizamos el 28 de agosto, se elaboró este documento que reúne las ideas, opiniones y recomendaciones que se generaron en este foro en el que participó la industria, el regulador y la academia; ya fue recibido el pasado 31 de agosto, por la ingeniera Salma Jalife».
La brecha digital, el diseño institucional, las barreras al despliegue de infraestructura, la importancia de la oferta de servicios, el IEPS en telecomunicaciones y el costo del espectro, los mecanismos de financiamiento, la convergencia de servicios, la red compartida y las inversiones en el sector, son algunas de las temáticas abordadas en el encuentro y que se compilaron en el documento denominado «Hoja de ruta 2018».
«Detectamos diversas temáticas, algo que fue muy repetido en todos los paneles fue el tema de la brecha digital y cómo tenemos que influir para cerrarla, eso es algo que se toma como un punto medular; el nuevo gobierno está enfocando esfuerzos para cerrar la brecha, creemos que es una buena oportunidad que se presenta y que está en nuestras manos aportar algo».
Una de las coincidencias, añadió, es que la necesidad de contar con un plan maestro que no sólo contribuya al objetivo principal que es aumentar la conectividad, sino también a centrar esfuerzos en las otras brechas que enfrenta el país como la educativa y en materia de salud.
La funcionaria recordó que en el 1er Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones realizado el pasado 28 de agosto también se abordó la necesidad de delinear un plan maestro que resuelva las necesidades de México a mediano y largo plazo que vaya más allá de un sexenio.
«Se habló de la importancia de contar con un plan integral para llevar acciones conjuntas entre una secretaría o ministerio, o como se le nombre, el regulador y la academia, y cómo podemos tener un plan que pueda modificar la visión y cerrar la brecha, además de generar inversiones y hacer una economía más evolutiva».
En opinión de Peña Jáuregui, la continuidad en los proyectos de inversión en el sector telecomunicaciones y representan un tema central y prioritario para garantizar la certeza necesaria, tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
«La continuidad es fundamental y es un ejemplo en el ámbito internacional para los inversionistas, si ven que hay proyectos que tienen continuidad, que son respetados, que tienen certeza jurídica y un marco legal adecuado, que existe competencia y campo abierto para todos, es la mejor carta que podemos presentar como país».
Para la funcionaria, los modelos de Asociación Público Privada (APP) son ideales para ofrecer a los inversionistas un mercado atractivo en donde existen proyectos de largo plazo que ofrecen certeza y la certeza necesarios.
«Nos parece muy importante seguir con los esquemas que permitan impulsar las inversiones, esquemas como el de las Asociaciones Público Privadas (APP) en donde el Estado no invierta y no tenga la necesidad de quedarse sin recursos pero que pueda generar beneficios a la población. El punto es cómo podemos traer inversiones que repercutan en financiamiento, en proyectos a largo plazo, en APPs, en los municipios y en la población».
Otro tema abordado en el encuentro que tuvo una afluencia de más de 260 invitados de alto nivel y que se incorpora en la «Hoja de Ruta 2018», es el relacionado con las barreras al despliegue de infraestructura que enfrentan los operadores de telecomunicaciones en estados y municipios.
«Tenemos la claridad de que sin infraestructura no vamos a poder enfrentar la exigencia de conectividad en el futuro; se proponen también mecanismos de financiamiento sobre todo porque los nuevos proyectos y los nuevos modelos de negocio deben generar certidumbre en el marco jurídico para los inversionistas».
Otro de los tópicos que integra el documento es la construcción de una gobernanza digital acorde con los cambios que trae consigo el nuevo contexto económico y social que coloca a México ante un gran número de desafíos.
«La representante de México ante la OCDE, Mónica Aspe tocó puntos como la transversalidad que tiene que ver con la coordinación y coherencia de las distintas instituciones y áreas, de tener una visión holística y general que permita no focalizar la atención en ciertas zonas y proyectos, sino poner un proyecto a beneficio de todos».
Asimismo, refirió, una de las grandes coincidencias fue la necesidad de eliminar los impulsos duplicados en sectores estratégicos para el país como la salud y la educación desde entes como la Presidencia de la República, la coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) y programas como México Conectado, entre otros.
«Si se tienen diversos proyectos el punto es cómo se puede unificarlos para que todo este flujo de energía se concentre en uno sólo de gran impacto, y que además crezca, y eso sólo se puede lograr trayendo inversiones para que el flujo del dinero que genera el gobierno se vaya a programas sociales, y otro tipo de programas».
C$T-GM