Fuerte tasa de crecimiento de AT&T.
En el periodo octubre-diciembre de 2017 (4T17), el mercado móvil generó ingresos por 73 mil 50 millones de pesos, cifra que representa una expansión de 4.7 por ciento; aunque esta tasa resultó menor a la del tercer trimestre (6.4 por ciento en el 3T17), permitió mantener una dinámica anual positiva de 4.7 por ciento y sumar 260 mil 492 millones de pesos.
«Este aumento es atribuible principalmente a la estabilización de precios que, acompañada de una notoria expansión de la base de suscriptores, principalmente aquellos de postpago (alto consumo), así como del incremento en el consumo de datos y servicios de valor agregado, se tradujeron en un aumento significativo en el valor del mercado en el último año», indicaron los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El reporte de The CIU detalla que la baja en las tarifas no sólo fue compensada sino que se observó un incremento de 4.7 por ciento consecuencia de la expansión de la base de suscriptores, principalmente aquellos de postpago (alto consumo), así como por una mayor demanda en el consumo de datos y servicios de valor agregado, señala The Competitive Intelligence Unit (CIU) con Información de los Operadores.
En el 4T17 Telcel contabilizó ingresos por 49 mil 781 millones de pesos, un aumento de 0.8 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2016, Movistar sumó 7 mil 438 millones de pesos con un crecimiento de sólo 0.49 por ciento, en tanto que AT&T alcanzó un aumento de 21.6 por ciento, al sumar 15 mil 598 millones de pesos.
Al cierre del 2017 el mercado nacional registró un total de 115.5 millones de líneas, cifra que representa un crecimiento de 2.6 por ciento; Telcel presentó un ligero crecimiento de 1.2 por ciento, Movistar una caída de 5.6 por ciento, mientras que AT&T reportó un extraordinario aumento de 26.1 por ciento.
De esta forma al finalizar el cuarto trimestre Telcel contabilizaba 73.9 millones de líneas, Movistar 25.1 millones, AT&T 15.1 millones y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) 1.5 millones.
La consolidación en el mercado de AT&T se explica a sus fuertes montos de inversión en infraestructura, oferta competitiva en términos tarifarios, paquetes de servicios, calidad y ampliación de cobertura de su red 4G LTE que al cierre de 2017 alcanzó a 96 millones de personas.
En su informe el CIU señala que no obstante los avances en términos de mayor competencia, no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas en el segmento donde 6.8 de cada 10 pesos son atribuibles al preponderante, lo cual aunado a la eliminación de la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en la red de Telcel podría generar efectos adversos a la dinámica competitiva.
C$T-EVP