La penetración de las redes de quinta generación (5G) avanza de una manera mucho más acelerada que lo observado en tecnologías previas como 4G, por lo cual para el cierre de este año se anticipa que en el mercado global se completen las primeras mil millones de suscripciones, de las cuales 19 millones se ubicarán en América Latina, mientras que en México sumarán entre 2 o 3 millones.
El Mobility Report, elaborado por Ericsson en su revisión más reciente (noviembre de este año), permite anticipar que hacia el 2028 se completen en la región 400 millones de suscripciones móviles 5G, en tanto que en el mercado mundial esta cifra crezca a 5.2 mil millones, lo que da cuenta del acelerado ritmo de adopción que tendrá esta tecnología.
“El 5G ya es una realidad en todos los continentes y los proveedores alrededor del mundo han optado por diversas formas de despliegue dependiendo de factores locales. La cobertura 5G ya abarca a 25 por ciento de la población a nivel mundial, y en mercados líderes como Estados Unidos alcanza al 80 por ciento”, precisó Francisco Escobedo director de soporte y Negocios en Ericsson Latinoamérica Norte y El Caribe.
El estudio detalla que en México 48 por ciento de los usuarios migrará a servicios 5G el próximo año, que 24 por ciento ya usa un dispositivo para operar en redes de quinta generación, y que en 2023 serán 16 millones las personas suscritas a este tipo de redes, mientras que en el mundo, al menos 30 por ciento de los usuarios con smartphones tendrá la intención de suscribirse a esta tecnología.
“Las tecnologías 2G y 3G continúan en desaceleración pero seguirán vigentes. Para el cierre del presente año se estima que habrá 8.4 mil millones de suscripciones móviles, de las cuales mil millones serán 5G, un crecimiento bastante acelerado; para 2028 de 9.2 mil millones de suscripciones móviles, 5 mil 200 millones serán de quinta generación, es decir, ya representarán más de la mitad de las suscripciones”. detalló.
De acuerdo con el experto, la captación de suscriptores 5G se está dando de forma mucho más acelerada de lo observado en la adopción de tecnologías como 4G, pues las suscripciones a redes de nueva generación llegaron a mil millones de usuarios dos años más rápido de lo observado en las anteriores, lo cual obedece en parte a que muchos usuarios empezaron a tener soporte 5G «sin que el usuario lo supiera, el ecosistema ha ayudado a tener estos resultados”.
Francisco Escobedo explicó que China es una de las economías donde la adopción 5G se realiza de manera mucho más agresiva, respecto de otros países, pues los usuarios casi se han visto obligados a migrar a esa tecnología, lo cual obedece a que la mala experiencia que tuvo ese país en adoptar 3G (TD-SCDMA) de manera aislada, ahora con 5G no quieren repetir la historia y se han integrado a la tendencia global.
Diferentes estados han entendido que aunque el despliegue 5G exige inversiones cuantiosas, se construye una plataforma tecnológica sobre la cual se potencia el crecimiento económico, pues contribuye a ser más productivos y eficientes, es decir, con efecto macroeconómico, lo que motivó principalmente a los países que asumieron la vanguardia en 5G, y que llevan al menos tres años de ventaja, explicó Leunam Betín, Global Key Account Manager en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe.
Esto es visible en el reporte donde otro estudio realizado con Analysys Mason, “El futuro valor móvil en los mercados emergentes”, analizó los costos y beneficios del despliegue de 5G en 15 países emergentes, incluidos México, Brasil, Chile y Colombia.
Este análisis concluye que en estos países con despliegue de 5G obtendrían un crecimiento adicional en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.3 y 0.46 por ciento hasta 2035, con una relación costo-beneficio estimada de entre tres y siete veces.
“Para el caso de México, al comparar el costo en el que debe incurrir el país y los beneficios económicos que este le traerá, se calcula 6.3 veces superiores al costo incremental de la ampliación de la cobertura”.
C$T-EVP