La plataforma digital “Conozco Mi Consumo”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue reconocida por el INAI como una herramienta que favorece la transparencia proactiva, mediante la construcción de conocimiento útil para los usuarios de servicios de televisión de paga, de telefonía e internet, fijos y móviles.
Más allá de las obligaciones de transparencia previstas en el marco normativo, la herramienta desarrollada por el órgano regulador de las telecomunicaciones fomenta la construcción de conocimiento socialmente útil, además de ser una publicación de información de calidad.
“Esta herramienta habilita mecanismos innovadores de información para las personas usuarias, por lo que les facilita la toma de decisiones al tener información transparente, comparable y accesible sobre los planes o paquetes tarifarios que mejor se adapten a su consumo y con el proveedor que les ofrezca la opción más adecuada a sus necesidades”.
El usuario de servicios de telecomunicaciones tiene la posibilidad de comparar la oferta que hay en el país de los operadores tradicionales, así de la oferta de las operadores móviles virtuales, así como las opciones de prepago y pospago con las que cuentan.
En la edición 2022 del Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2022, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se registraron 72 prácticas, de 41 instituciones, de las cuales 16 resultaron ganadoras.
El reconocimiento es parte de las acciones emprendidas por el INAI anualmente para dar cumplimiento a los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).
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