Incluirán aspectos técnicos y económicos.
En este mes de octubre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría aprobar los lineamientos bajo los cuales los operadores de telecomunicaciones tendrán a su disposición, para el despliegue de fibra óptica, alrededor de 11 millones de postes que integran el Sistema Eléctrico Nacional.
Edgar Olvera Jiménez subsecretario de Comunicaciones recordó que en enero pasado se realizó una consulta sobre estas disposiciones ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a partir de la cual se recibieron y atendieron alrededor de 200 comentarios de la industria.
«La Conamer tiene que emitir un dictamen total final que verifica que hayamos atendido todos los comentarios de la industria y una vez que se tiene ese dictamen se va al Pleno de la Comisión Reguladora de Energía para que los comisionados sesionen, discutan, aprueben y después se publique en el Diario Oficial».
El funcionario dijo que las disposiciones que se emitirán definen los principios, requisitos y trámites para que los operadores de telecomunicaciones accedan a esta infraestructura; además, integran un anexo que contempla los aspectos técnicos y económicos.
«La infraestructura eléctrica está diseñada no sólo para cables, también para antenas y se pueden usar los ductos y las torres. Con esto llegamos a la primera parte, que es lo que más urge y que es acceso a postes y por eso se tiene un anexo A, que consiste en la parte económica, técnica y en el contrato de acceso».
Olvera Jiménez detalló que en el anexo técnico se describirá cómo se tendrá que realizar la limpieza de cables que se encuentran en los postes, el arreglo de las redes y cómo se podrá incrementar el alojamiento; en el anexo económico, se establecerá el precio de acceso.
«Es prácticamente un modelo económico de lo que hoy se cobra para abajo estimulando o incentivando que se usen tecnologías más baratas y ligeras porque desgastan menos el sistema, y un contrato en donde los operadores como clientes de CFE van a celebrar contratos por cinco años teniendo obligaciones y derechos».
Con base en los lineamientos que se emitirán, refirió, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CRE podrán construir en la siguiente administración lo que será un nuevo anexo que contemplaría el contrato del anexo técnico y el anexo económico para colocar femtoceldas, picoceldas o microceldas en los postes con miras a lo que avecina con el Internet de las Cosas (IoT).
C$T-GM