El IFT referente regulatorio para Colombia.
Los desafíos que plantea el nuevo entorno digital exigen no sólo la existencia de una entidad de gobierno robusta que lidere las estrategias y esfuerzos en materia TIC, sino también la definición de políticas públicas alejadas del «cortoplacismo», aseguró Galé Mallol Agudelo, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ASOTIC).
El desarrollo y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), añadió, deben estar basados en medidas de gobierno y acciones empresariales con visión de futuro que contemplen la transversalidad en los diferentes sectores y mercados de la economía.
«En Colombia como en México, la regulación ha ido atrás de la tecnología y eso hace que no podamos crecer igual que otros países, nosotros estamos tratando de desregular los sectores que han sido tradicionales, porque antes no nos imaginábamos que el turismo fuera afectado por herramientas como Airbnb, la tv por suscripción con ofertas como la de Netflix o la banca con las aplicaciones».
Entrevistada en el contexto de la edición 2018 de la Convención Nacional de la Canieti, Mallol Agudelo dijo que si bien es cierto que las nuevas tecnologías ya empezaron a cambiar el escenario económico y social, es necesario que tanto el sector gobierno como el empresarial estén conscientes de los múltiples desafíos que la irrupción de los productos y servicios relacionados con la economía digital traen consigo.
Con ello en mente, refirió, en 2009 Colombia creó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), encargado de diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector, incluyendo las estrategias relacionadas con tecnologías disruptivas como Blockhain, Big Data y la agenda digital del país.
«Al tener un organismo único en materia de TIC se realiza un trabajo transversal con los otros sectores, esto significa disminución de burocracia porque se evita que cada sector como el de salud, educación, incluso los municipios tengan una propia oficina TIC porque eso aumenta los costos y no se tiene una política pública transversal».
Mallol Agudelo refirió que de 2009 a 2018, el sistema de conectividad de Colombia aumentó casi 90 por ciento y que en la actualidad sólo 23 municipios faltan por conectar; sin embargo, el país aún enfrenta el reto de mejorar la velocidad de conexión que ofrece a los ciudadanos.
La presidenta de la ASOTIC dijo que en menos de una década Colombia ha registrado un avance importante en los últimos años en materia TIC, pues en la actualidad cuenta con 30.8 millones de conexiones a Internet, pasó de tener sólo tres cables submarinos a 10, y logró que en la actualidad existan cuatro estudiantes por computadora, cuando en 2009 la cifra era de 27 por equipo.
Apostar por una política de largo plazo dictada por un organismo único especializado en TIC, añadió, contribuye a elevar no sólo la productividad interna de los países, sino también a incrementar características clave para el nuevo entorno como la innovación y la apropiación tecnológica por parte de la ciudadanía.
«En Colombia hemos avanzado, somos el único gobierno que tiene una política pública en términos de Big Data bastante robusta, y la primera en América Latina en datos abiertos con la conectividad de 900 instituciones a nivel gubernamental».
Al igual que Colombia, subrayó Mallol Agudelo, México pasa por un momento clave para diseñar un modelo institucional de largo plazo y se encuentra ante la oportunidad de ir más allá creando una entidad fuerte que lidere las estrategias TIC del país en todos los ámbitos y sectores.
«Si no pensamos en medidas de largo plazo vamos a tener la necesidad de hacer reformas institucionales desgastantes, tanto políticamente como para los ciudadanos, por eso pienso que debemos tener instituciones fuertes que sean las que apalanquen y ayuden a hacer de la tecnología un modo de vida».
En su opinión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México es un ejemplo de diseño institucional en materia regulatoria, por lo que será un referente para Colombia en el proceso de reforma que realizará el gobierno encabezado por el presidente electo Iván Duque.
«El órgano regulador mexicano es un ejemplo para gobiernos como el nuestro para la reforma institucional que plantea el nuevo gobierno, México será un referente aún cuando nosotros tenemos ya un Ministerio fuerte que tocará todos los sectores de las economías en donde garantizamos una apropiación porque no sólo es conectar al ciudadano, sino ver cómo efectivamente se usan las TIC en todos los sectores».
Añadió que aun cuando Colombia ha tenido avances importantes, tiene frente a sí retos por superar como desregular los sectores tradicionales, elevar la certeza jurídica de los participantes en el mercado, lograr tener un gobierno en línea eficiente que garantice la disminución de trámites, costos y corrupción, sobre todo en lo relacionado con las compras y procesos gubernamentales y elevar el número de «ciudadanos digitales».
Una vez que Colombia elevó de manera sustancial la conectividad, el nuevo gobierno colombiano enfrentará la necesidad de acabar con el déficit de profesionales en TIC y crear un sistema que incentive la creación y desarrollo de las habilidades digitales de los ciudadanos.
En ese sentido, dijo, el gobierno y la industria colombiana tendrán que hacer un gran esfuerzo para elevar la apropiación y transversalidad de las TIC; ir al campo, por ejemplo, y enseñarle al campesino cómo una herramienta tecnológica le puede ayudar a reducir costos y ser más eficiente.
«El presidente electo dijo que se hará un esfuerzo de la mano de empresas privadas y públicas, vamos a tener que hacer Asociaciones Público Privadas, llegar a las últimas millas con grandes apropiaciones por parte de las empresas privadas para aumentar la conectividad, además vamos a tener que generar proyectos sectoriales dentro de las comunidades».
C$T-GM