«Hay muchos incentivos en esta nueva era cibernética».
Vulnerar la seguridad de 50 millones de usuarios de Facebook en un momento en que se encuentra bajo el escrutinio de activistas de la privacidad y defensores de la censura, puede explicarse como «un ejemplo de hacktivismo», aunque lo más importante de este ataque, es que las empresas deberían considerarlo como una alerta, pues si esta red fue transgredida, todas las organizaciones «han sido vulneradas o lo serán pronto».
“El ataque cibernético a Facebook deberían ser una llamada de atención para la industria. Cada una de las organizaciones debe analizar detenidamente cómo están protegiendo sus datos confidenciales, dónde están invirtiendo su dinero y qué tecnologías están utilizando para la defensa y la respuesta contra ese tipo de ataques», indicó Justin Fier, director de Analítica e Inteligencia Contra Ataques de Darktrace.
En opinión del especialista, doblegar altos controles de seguridad de Facebook sin que se activara una alarma, y tener un alcance de varios millones de afectados, demostró que se trató de un ataque complejo, sofisticado y sigiloso. «Los ataques complejos tienen muchas partes móviles que a menudo aparecen como anomalías individuales y sutiles que se ocultan dentro del ruido de la red».
Justin Fier anticipó que este tipo de vulneraciones a los sistemas de ciberseguridad continuarán amenazando a las organizaciones en el mercado global, por lo que es oportuno asumir y estar conscientes que este tipo de ataques serán cada vez más sofisticados y con mayor grado de dificultad de detectarlos.
«Vivimos nuestro día a día en un laberinto de interconectividad, y en cuanto más nos conectamos, más riesgo asumimos en nuestras vidas y redes. Nunca ha sido más crucial adoptar la Inteligencia Artificial (IA) como el componente central de cada estrategia de seguridad, no podemos seguir luchando la batalla por nuestra cuenta».
Para el especialista, el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial será primordial pues este tipo de soluciones tienen capacidad de analizar grandes cantidades de datos y líneas de código para identificar algunos patrones sutiles pero inusuales; es decir, son lo suficientemente inteligentes para determinar cómo contener una amenaza en tiempo real.
El ejecutivo de Darktrace detalló que las revelaciones del caso de ataque cibernético a Facebook deberían ser una llamada de atención para la industria y darse cuenta que los incentivos son infinitos en esta nueva era de la guerra cibernética.
C$T-EVP