Necesario impulsar estrategia de competencias digitales.
Más allá de la gobernanza institucional, el liderazgo político es una pieza clave para impulsar la competitividad digital de un país, y en ese sentido el nuevo gobierno en México encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene una «oportunidad histórica», señaló Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México.
«Por encima de la calidad de gobernanza institucional está el liderazgo político y en ese sentido será muy importante que el presidente electo permita que los actores le acerquen mejores prácticas, la OCDE está lista para hacerlo, el sector privado, los especialistas. La próxima administración tendrá una oportunidad histórica con la mayoría que tiene en las dos cámaras del Congreso…para hacer cambios legislativos importantes en México».
En el contexto de la edición 2018 de la Convención Nacional de Canieti, Martínez Yllescas dijo que la creación de una Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son buenas noticias para el mercado.
«También subrayo y dejo el mensaje que será muy importante que la presidencia de la República que ya tiene una coordinación de Estrategia Digital Nacional recoja todo lo que ya se ha avanzado en ánimo de construir sobre lo que se ha logrado y dar un salto cualitativo hacia adelante».
En ese sentido, señaló, podría abrirse una discusión sobre si es necesaria la creación de un Consejo que pueda articular una verdadera Estrategia Digital Nacional que no esté «encajonada» en un solo ente, ya sea la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sino poner el foco en una gobernanza coordinada.
«Lo que nosotros subrayamos sobre gobernanza ad hoc para la competitividad digital lo hemos visto plasmado en Colombia; Alemania es líder en la agenda de la industria 4.0 y un elemento fundamental para eso es que la canciller Merkel ha dado la máxima prioridad al tema».
Martínez Yllescas dijo que en los próximos tres a cinco años, los países que conforman la OCDE enfrentarán retos como la coordinación entre las diferentes dependencias o instituciones gubernamentales encargadas de sus respectivas agendas digitales, así como la necesidad de elevar las competencias del talento humano de cara a la transformación digital.
Uno de los efectos colaterales del desarrollo de tendencias como la Inteligencia Artificial (IA), añadió, es la automatización y el desplazamiento de empleos que en la actualidad están en áreas en los que países como México tiene alta competitividad.
«Es en la manufactura en donde hay mayor vulnerabilidad por el desplazamiento de la mano de obra por parte de las máquinas y los robots. Si México no desarrolla una estrategia de competencias digitales para refuncionalizar a su capital humano y al bono demográfico que todavía tiene, corre el riesgo de involucionar en materia digital, y esto es un enorme riesgo».
El representante del organismo internacional, dijo que México es una potencia en el mercado de la manufactura avanzada y por ello es fundamental que desarrolle una estrategia 4.0 para el corto y mediano plazo.
«Esto es algo que debe tomar en cuenta la nueva administración, porque esa esa la vocación competitiva natural de México, y en el caso de países como Colombia en donde la base de desarrollo no es por el lado de la manufactura, hay una gran oportunidad que también a México le debe importar mucho y es el fomento de las industrias creativas digitales».
Si bien a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, México ha registrado un importante avance en materia de competencia, precios y calidad de servicios, existen áreas de oportunidad en lo relacionado con el despliegue de infraestructura de banda ancha fija y fibra óptica, pues se encuentra relativamente rezagado con relación al resto de los países que conforman la OCDE.
C$T-GM