Crece 4.2% anual en términos de líneas
En el mercado mexicano más de 91 millones de usuarios de telefonía móvil utilizan el esquema de prepago (recargas de tiempo aire), un negocio que en los últimos cinco años presenta una contracción importante, tan solo en el tercer trimestre de 2016 facturó 22 mil 593 millones de pesos, cifra 21.3 por ciento menor, respecto de los 28 mil 696 millones registrados en igual lapso de 2015.
«Esto se debe a cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, disminución de tarifas y lanzamiento de paquetes de servicios a precios asequibles…en periodos recientes, los operadores ajustaron los esquemas de prepago, pasando de mecanismos de cobro individual por cada servicio, a uno de paquetes que incluyen servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, así como menor precio en la contratación de datos móviles», indicó un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El monto que en promedio gastó un usuario de prepago por evento de recarga pasó de 46.5 pesos en el tercer trimestre de 2015 (3T15) a 51.4 pesos durante el mismo periodo de 2016, lo cual representó un crecimiento interanual de 11 por ciento.
«Este aumento es atribuible a que los nuevos paquetes han generado incentivos a incrementar el gasto por recarga, para lograr acceder a estos nuevos beneficios por un mayor periodo de tiempo», señalan los especialistas de The CIU.
Durante el 3T15, los usuarios acudieron 2.3 veces al mes a realizar recargas de tiempo aire, para el 3T16, la frecuencia promedio descendió a 1.6 veces, esto es 30 por ciento menos veces que en el mismo periodo del año anterior. La suma de estos factores resultó en una disminución anual de los ingresos por usuario al mes (ARPU por sus siglas en inglés) equivalente a 23.1 por ciento.
«Las expectativas para el presente año es que, derivado de la estabilización del nivel de precios y el aumento en el número de usuarios, tenga lugar una contención en la caída en los ingresos que perciben los operadores móviles en el mercado de recargas celulares en el país, y el segmento retome su dinamismo característico», anticipa The CIU.
Los expertos aclaran que la caída de los ingresos no implicó una pérdida en la dinámica de consumo o adopción de servicios móviles de prepago; hay factores distintos que lo explican como la llegada de un nuevo competidor, el avance tecnológico, la eficiencia en la provisión de telecomunicaciones.
De igual forma han incidido los efectos de algunas medidas regulatorias como la interconexión cero en favor de operadores diferentes al preponderante, la eliminación de la larga distancia nacional, así como ajustes a la baja en precios de los servicios móviles y cambios en la dinámica de consumo de los usuarios.
Al finalizar el 3T16 en el mercado nacional se registraron 110.4 millones de líneas móviles, de las cuales 83.1 por ciento, fueron líneas de prepago, lo cual significa que hay un total de 91.7 millones de usuarios de telefonía móvil, que en el país recurren al esquema de recargas de tiempo aire.
C$T-EVP