Modernización de operaciones, piedra angular.
Ante el consumo intensivo de ancho de banda a precios cada vez más bajos y un menor uso de los servicios tradicionales de voz, los operadores de telecomunicaciones enfrentan grandes retos que exigen cambios y ajustes sustanciales en sus modelos de negocio como, por ejemplo, establecer alianzas con innovadores de servicios digitales.
En el texto Estrategias para disipar el dilema de los telcos, Alejandro Vargas González de la firma de consultoría Select, señala que una de las rutas para acelerar la transformación de los operadores de telecomunicaciones son las alianzas, adquisiciones y fusiones como un medio atractivo para posicionarse en el mercado.
«Sin embargo, esto debe ir más allá de adquisiciones o fusiones entre rivales con el objetivo de ampliar cobertura y crecer en participación de mercado, movimientos que podrían ser restringidos por agentes regulatorios; si no en identificar y adquirir capacidades y experiencia de empresas de alto crecimiento que aprovechan redes de telcos para la entrega de servicios digitales. Si son correctamente llevadas a cabo, las adquisiciones tienen el potencial de remodelar la industria, especialmente si se consolidan negocios a gran escala de servicios digitales».
En el complejo escenario que enfrentan los operadores de telecomunicaciones, la consultora identifica tres rutas claras para acelerar la transformación del negocio: la modernización de las operaciones, la puesta en marcha de servicios digitales y las alianzas con innovadores de servicios digitales.
«La modernización de las operaciones es la piedra angular del crecimiento orgánico, y resulta esencial para que las telcos sean capaces de competir frontalmente con los nuevos jugadores digitales. Esta modernización empieza por la simplificación de las operaciones y reducción de complejidad orientada a acelerar lanzamientos de ofertas y servicios, por lo que al mismo tiempo deben estar a la vanguardia de la adopción de tecnologías digitales».
Un lugar común al momento de delinear los planes de reducir complejidad y cargas operativas es aligerar costos mediante reducción de personal; sin embargo, esto puede significar en el corto y mediano plazo la destrucción de capacidades y habilidades empresariales, debido a pérdida de talentos y experiencia.
Debido a esto, señala el texto, es clave considerar la adopción de herramientas y servicios digitales basados en análisis de grandes volúmenes de información que permitan identificar oportunamente áreas de mejora en la utilización de recursos de la organización, mejorar la planeación de despliegue de redes, realizar inversiones correctas en hardware e infraestructura y optimizar la capacidad de red.
«El siguiente paso consiste en la entrega de servicios digitales a clientes: las telcos tienen dos ventajas competitivas clave respecto a otros proveedores de servicios y empresas digitales: acceso y cobertura directa con clientes empresariales y residenciales, y datos del consumo de red, tiempo de conexión, hábitos en línea, ubicación, entre otros».
Si las empresas de telecomunicaciones son capaces de entender e interpretar correctamente estas cantidades colosales de datos, habilitarán el desarrollo de servicios innovadores, acompañados de estrategias de mercadotecnia y ventas basadas igualmente en la analítica de datos.
En el mediano plazo, mientras estas nuevas iniciativas crecen y maduran, las telcos recibirán y recopilarán más información que les permitirá seguir desarrollando e innovando en un modelo similar al que tienen Over-The-Top (OTTs) como Amazon, Netflix y Facebook, que no dejan de crecer en ingresos debido al constante flujo de innovación alimentado por cantidades masivas de información y datos de sus clientes.
«Es importante subrayar que el segmento empresarial es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en adopción de servicios digitales, debido a que no hay empresa u organización de cualquier sector económico, geografía y tamaño que no se encuentre retada o amenazada por la entrada de jugadores disruptivos. Y estas empresas tradicionales requieren soluciones y servicios que habiliten la transformación de su negocio».
Esto representa una gran oportunidad para las firmas que ya atienden a clientes empresariales con servicios de conectividad y servicios de TI, pero será más factible en la medida que sean capaces de delinear una oferta de servicios de negocio en sinergia con su portafolio actual; es decir, empaquetar la conectividad y tecnología para proporcionar contenido de marca, servicios financieros, publicidad, seguridad de la información y mejora de experiencia de usuario, entre otros.
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