<4h>También la Coordinación de EDN bajó su gasto.
En los últimos tres años la cantidad de recursos destinados al ámbito digital registraron vaivenes sustanciales si se considera que del gasto público total en 2016 de destinó el 0.1 por ciento a este sector, para un año más tarde reducirlo al 0.07 por ciento, y en 2018 nuevamente recortarlo al 0.03 por ciento, de acuerdo con un estudio reciente de la consultora The Social Intelligence Unit (SIU).
Bajo este escenario de recortes observado en el último trienio será relevante conocer los resultados de dos temas coyunturales como la Segunda Consulta Pública Nacional donde se cuestionará la conveniencia de ofrecer internet gratis en sitios público y escolares, así como la discusión del paquete económico 2019, donde se podría conocer la importancia que tendrá el sector en la próxima administración, por lo menos desde el punto de vista presupuestal, señaló Samuel Bautista, especialista de The SIU.
Al detalle indicó que el gasto en telecomunicaciones ejercido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sumó 5.4 mil millones de pesos (4.1 por ciento) en 2016, el cual descendió al equivalente de 3.5 por ciento (3.7 mil millones de pesos), del gasto total erogado por el gobierno federal durante 2017.
Este año los recursos presupuestales orientados al sector digital totalizaron 1.6 mil millones de pesos, cifra que significó sólo el 2.1 por ciento del gasto total gubernamental.
Respecto a lo ejercido por la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) en relación con el gasto total de la Oficina de Presidencia en 2016, 2017 y 2018 equivalió a 0.7 por ciento (23.1 millones de pesos); 0.6 por ciento (20.9 mil millones) y 1.2 por ciento (21.4 mil millones de pesos), respectivamente.
El estudio señala que considerando el periodo 2016-2018, el promedio anual del gasto total en telecomunicaciones de la SCT resultó de 3.6 mil millones de pesos, de los cuales 24.9 por ciento correspondió a la participación de los servicios de telecomunicaciones, satelitales, telegráficos y de transferencia de fondos por parte de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Otro 2.7 por ciento estuvo relacionado con la supervisión y verificación de concesiones en telecomunicaciones por parte del Organismo Promotor de Inversiones en Comunicaciones (PROMTEL); 17.2 por ciento al Programa México Conectado; 22 por ciento al gasto en el Sistema Satelital; 8.9 por ciento a la Definición, Conducción y Supervisión de la Política de Comunicaciones; y 24.2 por ciento al Programa de Apoyo a Hogares de Escasos Recursos para Transitar a la Televisión Digital Terrestre.
En el trienio de 2016, 2017, 2018, la política digital absorbió alrededor del 0.07 por ciento del gasto gubernamental y aunque esto derivó en un mayor número de mexicanos aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aún no termina por concertarse la universalidad en el acceso.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017 señala que del total de hogares sólo 45.2 por ciento cuenta con computadora y 50.9 por ciento con conexión a Internet, siendo estos algunos de los retos para la definición del presupuesto digital que se avecina.
El análisis realizado por el especialista de The SIU, consideró como gasto digital público, la suma del gasto en telecomunicaciones ejercido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) por considerar a estas dos instancias, las responsables de conducir buena parte de la política en materia TIC.
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