Ante la creciente penetración de las Smart TV´s en América Latina y el evidente cambio en los hábitos de las audiencias y los consumidores, la industria publicitaria tiene una nueva apuesta tecnológica que le permite cumplir un sueño dorado: entregar anuncios televisivos de productos o servicios específicos para cada tipo de público.
“La forma de ver televisión ha evolucionado debido a las exigencias de los consumidores, por lo mismo, las marcas han evolucionado la forma de llegar a su audiencia, ahora esto es posible gracias a la tecnología ‘Addressable TV’, que tiene la capacidad de mostrar diferentes anuncios a diferentes hogares mientras ven contenido en la tv lineal, en vivo y on demand”, explica Rubén Gomez, Regional Business Intelligence de GroupM Latam.
A nivel regional, refieren datos de TGI-Kantar, el número de Smart TV´s está creciendo casi 50 por ciento, a lo cual se suman número interesantes aportados por Netflix, que al cierre del año 2021 contaba con alrededor de 40 millones de suscriptores.
Este escenario vuelve más importante el hecho de que las empresas sumen a sus estrategias de marketing y publicidad tecnologías como Addressable TV (ADTV), ya que permite a las marcas llegar a audiencias de mayor calidad en nuevas plataformas para impulsar diversas variables como el awareness o la consideración y así lograr alcanzar sus KPI´s, al combinar datos, audiencias y anuncios relevantes.
“Con esta nueva variante de la TV es posible optimizar las campañas para obtener mejores resultados, gracias a que las empresas y las agencias de medios ya no se encuentran limitadas únicamente a un esquema tradicional de publicidad en TV, sino que también pueden segmentar sus audiencias específicas y construir relaciones más significativas al personalizar el mensaje”.
Para Rubén Gomez, aunque las oportunidades de aprovechar este nuevo esquema de publicidad en TV son múltiples, siendo la segmentación la más relevante, también lo es el volumen que ayuda a tener un alcance más eficiente y contribuye al crecimiento de las marcas.
Esto se sustenta con los números que proporcionan Izzi y Total Play, quienes mencionan que alrededor del 30 por ciento de los hogares con TV de Paga en México (4 millones de hogares) tienen la posibilidad de implementar ADTV.
De acuerdo con un estudio realizado por Finecast, empresa de WPP especializada en la planificación de ADTV a nivel global, demuestra que un spot pautado en ADTV llega a ser hasta 50 por ciento más efectivo que uno pautado en tv convencional, ya que el consumidor está viendo una publicidad que le interesa y va acorde a sus intereses
Sin embargo, ADTV aún representa menos del 1.0 en la región, por lo que el camino por recorrer en el uso de esta plataforma es largo y en opinión del especialista implica que las marcas vean con mayor interés los beneficios de aprovechar esta tecnología, como ya se hace en países como Reino Unido donde la inversión en esta alternativa ya representa más del 10 por ciento.
C$T-GM