OMV y operadores de cable también suman esfuerzos.
En apoyo a sus clientes que enfrentan las medidas de aislamiento para combatir el contagio del Coranavirus (COVID-19) los operadores de telefonía móvil, AT&T, Telcel y Telefónica decidieron ampliar por todo el mes de mayo la vigencia del denominado “plan de emergencia”, una oferta especial mediante la cual los usuarios de prepago podrán acceder por una sola ocasión, a un paquete gratuito con llamadas de voz y mensajes de texto cortos (SMS, por sus siglas en inglés).
«Los usuarios de prepago, que representan 84 por ciento del total de los suscriptores del servicio móvil, cuentan con una red de protección que les permite mantenerse comunicados durante la pandemia, ante alguna emergencia», informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de un comunicado.
El órgano regulador detalló que desde el inicio de la pandemia se convocó a los concesionarios a sumar esfuerzos como industria para ofrecer apoyos en beneficio de los usuarios que pudieran enfrentar dificultades para el pago de sus servicios ante la emergencia sanitaria, pero que con este tipo de medidas se les garantiza que se podrán mantener comunicados durante esta crítica etapa.
Con algunas variantes entre cada operador el “plan de emergencia” ofrece:
*Al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS, una vigencia de por lo menos 15 días y activación del plan emergente de forma remota (por SMS o vía telefónica).
*Aplica para usuarios de prepago y se puede acceder por una sola ocasión.
*Los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria.
*Navegación sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/ siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.
Los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales. Las especificidades de cada plan pueden consultarse en las páginas de los operadores o vía telefónica en su línea de atención a clientes.
Otros oferentes de servicios de internet y telefonía fija como IZZI, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom ofrecen a sus clientes la opción de migrar temporalmente a un plan de bajo costo, desde el día 1 de mayo hasta el 30 de junio de este año, un paquete que incluye servicio de acceso a internet con una velocidad de hasta 2Mbps, navegación libre y datos ilimitados (correo electrónico, uso de mensajería instantánea u otras) a excepción de video y videojuegos, por un pago de 100 pesos (IVA incluido), por paquete o por mes, según lo define cada operador.
Además de estos beneficios, la fecha límite de pago será diferida, según las políticas comerciales de cada operador, a una fecha posterior a la del vencimiento aplicable.
El IFT detalló que Altán Redes, operador de la Red Compartida también acordó con los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que ofrecen su servicios a través de la red mayorista harán extensivo a sus clientes el plan de emergencia “Quédate en casa”, diseñado para garantizar el servicio y acceso a la red durante este periodo, y que incluye llamadas y mensajes cortos (SMS) ilimitados, así como 10 GB para navegación en internet con un costo de 100 pesos mensuales.
Por su parte, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), que ofrece servicios de televisión por cable e internet, así como la empresa de servicios satelitales Hughes, se han generado planes y medidas especiales para beneficiar a sus suscriptores, durante esta fase de contingencia sanitaria.
Los usuarios de los servicios de telecomunicaciones pueden consultar más detalles en la página del IFT “Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado”
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