Deben estar preparadas para el inminente impacto.
Los medios de comunicación y entretenimiento, productos y servicios, el retail, servicios financieros y las telecomunicaciones, son los sectores que lideran la disrupción digital y por consiguiente se encuentran en el «vórtice digital»; es decir, están en el ojo del huracán que acompaña la Cuarta Revolución Industrial.
De acuerdo con James Macaulay y Andy Noronha, colaboradores de la Oficina de Digitalización de Cisco, el «Digital Vortex» o «Vórtice Digital», es el movimiento concéntrico de la digitalización que será liderado por las empresas y gobiernos que sí inviertan en su digitalización, ya sea para mejorar las experiencias de los clientes, la producción de productos en el caso de las manufacturas o perfeccionar los servicios a ciudadanos.
«El torbellino que acompaña a la cuarta revolución industrial ya está aquí, en forma de disrupción digital, innovación, conectividad permanente y gran oportunidad de negocio, pero también social, lo que definitivamente estará ubicando a la humanidad en una nueva era».
En opinión de los especialistas, las industrias en menor riesgo de ser impactadas en los próximos años, pero que no deben dejar de lado el tema son: Bienes empacados al consumo, Educación, Servicios Profesionales, Hospitalidad y Turismo, Manufactura, Transportación (logística), Inmobiliarias, Salud y Farmacéuticas, Energía y servicios de distribución de agua, electricidad y gas».
«Vale la pena resaltar que las industrias donde el impacto de la digitalización está tomando más tiempo son aquellas que dependen mucho de activos o bien de fuerza laboral, pero por lo mismo en el momento que sean impactadas el efecto será mucho más fuerte que en otras industrias».
El «vórtice digital» representa el inevitable movimiento concéntrico de las industrias hacia un centro digital en donde los modelos de negocio y cadenas de valor son digitalizadas hasta su máxima extensión. La fuerza de este remolino aparta las fuentes digitales y físicas de valor, lo que lleva a combinar componentes con facilidad y de esta forma crear nuevas disrupciones que separan la interacción entre industrias.
“En perspectiva se ve una necesidad y entendimiento por parte de las empresas de generar un cambio y avanzar hacia la transformación digital. Sin embargo, hay una brecha muy grande a la hora de aceptar que esto viene y tomar acciones para no ser impactados por los disruptores”, afirmó Irfan Ali, Director de Desarrollo de Negocios, Oficina de Digitalización Cisco, durante las etapas de la mencionada gira por varios países, entre ellos Argentina, Chile y México.
C$T-GM