GM México integra Alexa a sus vehículos.
La pandemia confirmó el rol crítico de la tecnología en el trabajo, el entretenimiento, la educación y las relaciones sociales, pero también visibilizó la necesidad de una conectividad permanente en espacios vitales como el auto. Hoy, los vehículos conectados son una realidad que evoluciona a la par de los cambios tecnológicos y hábitos de los usuarios rumbo a nuevos hitos.
En 2013, General Motors comenzó a entregar en México vehículos con el sistema OnStar y desde entonces ha sido parte de la transformación en la demanda de servicios en los autos y de la forma en la que los usuarios buscan nuevas experiencias de conectividad.
“Del año 2020 vs febrero 2021 hemos crecido 40 por ciento en términos de suscriptores conectados… Esta tendencia de promedio de crecimiento que traemos desde 2019 es gracias a las herramientas de ventas como a los vehículos que estamos integrando”, refirió Alfonso Monreal, gerente de relaciones públicas y gubernamentales OnStar México.
En entrevista con ConsumoTIC, el directivo detalló que desde que la marca comenzó a comercializar WiFi en los vehículos en 2017, los usuarios han consumido 580 terabytes de datos, una cantidad que muestra el nivel de interés que hay un un auto que provee capacidades de conectividad.
“Entre las plataformas más comunes de uso se encuentran Youtube, Facebook, Instagram, Spotify, Tik Tok, iTunes, Netflix, WhatsApp y Apple Music. Al principio la gente utilizaba WhatsApp, luego música, un poco de video y luego Instagram. Hoy tenemos 166 mil suscriptores activos en todo el país”.
Los vehículos conectados son el preámbulo de nuevos escenarios tecnológicos y quizá el más inmediato sea el de los autos eléctricos, un segmento en el que GM trabaja desarrollando nuevas plataformas que evolucionan y se alinean con estrategias globales de la marca como las cero emisiones.
“Estamos trabajando con la conectividad, y un siguiente gran paso serán los vehículos eléctricos que es un proceso de trasladar las plataformas de lo que hoy tenemos a lo que vendrá. En los próximos años vamos a ir integrando, primero los eléctricos, y en un futuro los autónomos que tienen este tipo de integración”.
Desde la perspectiva de Alfonso Monreal, el desarrollo de plataformas tecnológicas que ayuden a los clientes cuando más lo necesiten ha sido el paso adelante que la firma ha dado desde hace más de 20 años, lo que le permite asegurar que la marca es la única en el mercado capaz de ofrecer un nivel tal de innovación.
OnStar, que provee sus servicios de conectividad a través de la red 4G LTE de Telefónica Movistar tiene claro que la siguiente generación móvil ampliará el catálogo de aplicaciones, soluciones, servicios y experiencias que se podrán proveer a los usuarios de autos.
“Todos nuestros servicios hoy transitan sobre 4G LTE, que ya es una oportunidad de velocidad y ancho de banda y calidad, cuando se tenga 5G obviamente vamos a sumarnos a esa oportunidad, será una evolución que permitirá integrar más de lo que hoy ya conocemos y nosotros estaremos trabajando para sumarnos a esta infraestructura. Para el usuario, tener 5G implicará tener mayor velocidad, calidad y más servicios, pero sabemos que va mucho más allá”.
Recientemente General Motors México anunció la incorporación de Alexa en vehículos seleccionados que permitirá a los conductores usar comandos de voz simples, escuchar las noticias, controlar dispositivos de casa inteligente compatibles como luces o termostatos, agregar artículos a su carrito de compras de Amazon, entre otras.
C$T-GM