Redes sociales incurren en prácticas similares al de la informalidad.
Al igual que en el mercado informal, el consumidor puede enfrentarse en algunas plataformas digitales a productos carentes de calidad o incluso de origen ilícito, por lo que es oportuno promover un Código de Ética en materia de Comercio Electrónico y un Distintivo Digital Profeco, que permita a los compradores distinguir a proveedores “formales, serios y legales” que respetan las normas del mercado doméstico.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, comparó la venta informal que se da en un cruce vial o en semáforo, con la que sucede en redes sociales, como Facebook, donde se ofertan productos de dudosa procedencia y calidad.
“El semáforo del comercio electrónico es Facebook porque comprar en esa red social es comprar en el semáforo; no sabes a quién le compras, y cuando regresas ya no está el proveedor, solo hay recordar lo ocurrido en esta pandemia con el oxígeno medicinal y otros productos de protección e higiene personal” precisó.
Detalló que con el apoyo de Facebook, se pudieron bajar más de siete mil perfiles donde se estaban cometiendo fraudes y abusos, y un espacio que ya se había convertido en “el tianguis de los proveedores no serios”.
Por ello, al promover el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico y el Distintivo Digital Profeco busca además de estar en sintonía con otros importantes mercados globales, mantener vigente la defensa de los derechos de los consumidores.
Por su parte Surit Berenice Romero Domínguez, Subprocuradora de Servicios de la Profeco, explicó que al Código de Ética se podrá adherir cualquier persona física o moral que sea proveedora, nacional o extranjera, que efectúe transacciones a través del uso de medios digitales, ópticos o de cualquier otra tecnología en el país.
Ante la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio, capítulo México, detalló que entre otras obligaciones se busca que las empresas online respeten los derechos, deberes, beneficios y garantías contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y
que indiquen claramente e identifiquen plenamente el contenido que está dirigido a los adultos.
Así como abstenerse de incitar a las niñas, niños y adolescentes a la compra de un bien, producto o servicio, aprovechando su inexperiencia o su credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores para que le compren dichos artículos; no exponer a menores a situaciones peligrosas y a realizar declaraciones o presentaciones visuales ilícitas que les puedan causar perjuicio; y actuar diligentemente en los procedimientos conciliatorios para llegar a acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores.
Sobre el Distintivo Digital, se detalló que éste se otorgará a las empresas que fomenten y tengan como práctica, ofrecer al consumidor información clara y completa, así como seguridad, transparencia, confidencialidad, confiabilidad y certeza jurídica al consumidor en plataformas digitales.
Los requisitos y trámites que deberán realizar todas las empresas de plataformas digitales interesadas en integrarse al Código de Ética y obtener el Distintivo Digital Profeco, estarán disponibles y públicas en la página de la defensoría del consumidor.
C$T-EVP