Internet representa 20% del total de la inversión en medios
En 2015, la facturación en publicidad digital creció 36 por ciento para fijarse en 14 mil 936 millones de pesos, desempeño impulsado por la inversión en plataformas móviles gracias a la creciente adopción de smartphones.
De acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, elaborado por IAB y PWC México, la publicidad en plataformas móviles registró un crecimiento de 128 por ciento contra 2014; segmento que ya representa la mitad de la publicidad online en su conjunto.
Al respecto, Daniela Orozco, gerente de Investigación de IAB México refirió que en México el creciente uso de smartphones, la penetración de internet y las nuevas ofertas de datos por parte de los operadores son elementos clave en el comportamiento publicitario online
“En México, Internet tiene una penetración de 57 por ciento, lo que equivale a 68 millones de internautas; los smartphones representan 74 por ciento de los dispositivos que poseen los usuarios, a través de los cuales suelen conectarse”.
Asimismo, refirió que de acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos IAB México, la conexión a internet más común es WiFi contratada (88 por ciento), seguido de WiFi de acceso público (29 por ciento) y plan de datos contratado (23 por ciento).
“Todavía vemos que en México y en América Latina la conectividad determina la navegación de los usuarios y cuáles son los contenidos que consumen en diferentes momentos del día”. πñl
El dinamismo del sector móvil, añadió, se caracteriza por usuarios cada vez más apegados al uso de dispositivos, pues ocho de cada 10 personas no sale de casa sin llevarlo consigo; en tanto que 43 por ciento declara que si lo olvida se regresa por su smartphone o tableta.
“Más de 90 por ciento de los 68 millones de internautas está registrado en alguna red social, lo cual se suma a que los mexicanos consumen 3.5 horas de video y 74 por ciento declara que siempre o algunas veces se detiene a ver publicidad en internet”.
La publicidad en Internet registra un paso importante en su evolución al representar 20 por ciento del total de la inversión en medios, en línea con la tendencia internacional, refirió Orozco.
“En Reino Unido Internet ya se lleva el 50.7 por ciento del total de la inversión en medios, en mercados como Argentina y Brasil se ven niveles de 16 y 18 por ciento, mientras que en Estados Unidos representa 33.1 por ciento”.
C$C-GM