Poseen de manera natural más habilidades digitales.
En un mundo cada vez más hiperconectado, la generación Alpha (niños nacidos a partir del año 2010) no sólo es lo suficientemente digital como para poner a prueba los conocimientos tecnológicos de sus padres, sino que además se han convertido en sus guías al momento de adquirir productos, conocer nuevas redes sociales e incluso generar nuevos hábitos.
En opinión de Laura MacDonald, Head of Consumer para Hotwire en Norteamérica, es claro que los «nativos digitales» representan una serie de desafíos para la generaciones que les preceden, pues para ellos la tecnología no es algo que les tocará aprender, sino que forma parte de su entorno de manera natural.
Para explicar de mejor manera esta nueva realidad, la agencia de comunicación realizó el estudio «Entendiendo a la Generación Alfa. ¿Qué tienen que decir los padres?, en donde uno de los principales hallazgos está relacionado con la convicción de los adultos de que cuando sus hijos tengan 10 años les habrán superado en el uso y capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como aparatos electrónicos y redes sociales.
Esto explica en buena medida otra interesante tendencia: Los padres aseguran que no solo están considerando cómo sus hijos usarán los nuevos dispositivos electrónicos que van a comprar, también les preguntan por su opinión antes de adquirirlos.
El estudio realizado entre 8 mil personas con hijos de entre cuatro y nueve años de edad en ocho países, muestra que dos tercios de los padres aseguran que los hábitos y necesidades de sus hijos les han influenciado en su última compra.
Este número se mantiene en los mismos niveles en casi todos los países que participaron en este estudio, sin embargo el nivel sube a 81 por ciento en Estados Unidos, un país que suele reflejar las tendencias en el consumo y uso de la tecnología.
Además, una de cada cuatro personas entrevistadas (27 por ciento) aseguró que pregunta a sus hijos su opinión antes de comprar una televisión, una computadora, una tableta o un teléfono móvil; alcanzando el 26 por ciento de padres en Estados Unidos.
«Una de las principales diferencias entre la Generación Alfa y la anterior, que es la Generación Z, tiene que ver con el apego a las pantallas, entre los nacidos a partir del año 2010 vemos que los asistentes personales como Alexa o Google Home son un medio para interactuar con los dispositivos, la voz es para ellos muy importante».
En ese contexto, es claro que los niños y niñas menores de 10 años serán en poco tiempo protagonistas de cambios importantes en diversas esferas que van desde la comunicación, la educación, el marketing, el comercio y el entretenimiento.
«Las compañías deben pensar en cómo interactuar con esta generación para tener un impacto directo, la Generación Alfa espera que todo se pueda hacer por medio de la voz, las compañías que no vean esto y no hagan algo al respecto van a empezar a sufrir un poco».
Una de las preguntas que frecuentemente los padres o personas que tienen en su entorno familiar a un niño es sobre qué tanto la tecnología impacta de manera positiva o negativa en el desarrollo de los menores; al respecto, Laura MacDonald piensa que la clave está en el acompañamiento que los adultos son capaces de dar.
«Más que preguntarnos si la tecnología es buena o mala, lo que debemos ver es cómo usarla de manera inteligente. En algunos estudios se ha demostrado que el tiempo que pasan los niños en una pantalla no es tan relevante, como con quién y cómo pasan ese tiempo. La tecnología ofrece beneficios importantes cuando hay un acompañamiento y no se da el dispositivo al niño para que juegue o se entretenga solo».
Para la directiva de Hotwire, la educación y el acceso a más fuentes de conocimiento es uno de los ámbitos que la era digital está transformando de manera sin precedentes, y es la Generación Alfa la que mayores beneficios tendrá en términos de nuevas habilidades para procesar información, almacenar datos e incluso para coordinar de forma diferente los sentidos.
«Como padres no debemos tener miedo, debemos adaptarnos, entender y buscar las mejores maneras de acercarnos a esta nueva generación que vive en un mundo donde la tecnología se integra cada vez más a la vida cotidiana».
C$T-GM